Nació en 1995 en Maiduguri en el estado de Anambra (Nigeria). Aunque estudió educación en la Universidad Nnamdi Azikiwe en Awka, Nigeria y entre 2006 y 2012, asistió al Saint John’s College de Maiduguri, en el estado de Borno (Nigeria).Chiamonwu comenzó a dibujar hace unos años por pura fascinación con el arte.

Ha pasado incontables horas enseñándose a sí misma cómo crear arte fotorrealista y perfeccionando su impresionante técnica. Aunque al principio trabajó principalmente con grafito y carboncillo, como en  “Onyinye” (2018), que representa una roca y una concha, Chiamonwu ha ido incorporando gradualmente nuevos medios a su trabajo, incluidos pigmentos sepia, pasteles, manchas de café y pinturas acrílicas. Con estas técnicas crea retratos de amigos y familiares como personajes míticos e históricos.

Aún así, la artista ha dicho que siente una afinidad especial con el carbón, que todavía usa junto con sus nuevos medios adoptados.

El carbón es un medio que me entiende. Dibujo para que parezcan reales. Lleva mucho tiempo porque hay que sacar los detalles, los granitos, los poros, el reflejo, la piel, todo. Tienes que prestar atención a los detalles.

No importa el medio, Chiamonwu retrata vello, arrugas, poros y expresiones faciales con precisión exacta. Una de las piezas que le tomó más tiempo completar es “Lost Page” (2018), que muestra a una mujer, modelada según la madre de Chiamonwu, mientras teje laboriosamente una canasta grande y muy detallada. Tardó unas cinco semanas en completarse y tres semanas sola renderizando cuidadosamente la enorme cesta.

Lost page (2018)

Los retratos de Chiamonwu siempre incluyen cuentas rojas, caracoles y caracoles, que adornan el cuello, las muñecas, los lóbulos de las orejas o la cabeza de sus modelos. La artista agrega estas decoraciones corporales como una forma de honrar su herencia igbo.

Muestran la identidad de dónde vengo, la historia de la que quiero hablar y de las personas. Las cuentas y los caracoles se usan comúnmente para embellecer, mientras que las conchas de caracol se usan para rituales y protección.

En el pasado, en África, practicábamos Juju, “magia negra”. Si sentías que no estabas a salvo, que necesitabas protección, éxito, un hijo, o simplemente querías saber cosas espirituales, podías ir a conocer a un chamán que bendeciría las conchas. Entonces, cada vez que ves la concha de caracol en mis dibujos, es una indicación de la tradición y los rituales.

Umunne (Siblings) (2021)

Aunque Chiamonwu ya no es docente, ve sus dibujos como una valiosa oportunidad para educar sobre su herencia nigeriana. Reflexionando sobre esta pasión ha comentado:

Quiero educar a otros sobre temas de identidad, apreciación cultural, amor, aceptación, tradición, diversidad cultural, negritud, África negra, todo sobre África. Estos son los temas que estoy aquí para explorar, hasta siempre, hasta que me vaya.

A lo largo de los años se ha esforzado por pasar tiempo con los ancianos locales; escuchar y proteger sus historias a través de sus obras para que luego pueda compartirlas con ésta y futuras generaciones, tanto local como universalmente.

Faded (2017)

Ifeyinwa Joy Chiamonwu actualmente vive y trabaja en Anambra.

https://www.artnews.com/art-news/artists/ifeyinwa-joy-chiamonwu-interview-1234619119/

https://jackshainman.com/artists/ifeyinwa_joy_chiamonwu