Nusch ÉluardMarie Benz nació en 1906 en Mulhouse (Francia), entonces ciudad principal del distrito Reichsland de Alsacia-Lorena dentro del Segundo Reich. Fue hija de Marie Joséphine Juchert y Auguste Benz, propietario de una carpa teatral ambulante.

Durante su infancia estalló la Primera Guerra Mundial y la familia atravesó dificultades económicas. Con 10 años, su padre la sacó de la escuela para que trabajara en el teatro ambulante. Le enseñó acrobacias y todo tipo de números escénicos e ideó para ella uno de contorsionismo y acrobacia que se convirtió en la principal atracción y en la primera fuente de ingresos del pequeño teatro familiar.

A los 14 años aceptó la propuesta de un teatro de la capital alemana. En el Berlín ilegal y vanguardista de Anita Berber, solo consiguió interpretar pequeños papeles como el de una obra de August Strindberg, que fue un fracaso. Para sobrevivir, tuvo que posar como modelo de postales eróticas para finalmente regresar a Mulhouse.

Cuando alcanzó la mayoría de edad en 1928, se fue a París. Adoptó el nombre artístico de Maja Benaro y encontró un papel estable como asistente de un hipnotizador. También logró cierto éxito como medium. Era una época en la que a los actores no les pagaba el teatro sino que, como a los artistas callejeros, les pagaba el público o bien obtenían dinero de los encuentros que seguían al espectáculo.

El 21 de mayo de 1930, René Char y Paul Éluard la alcanzaron cuando iba a refugiarse en el metro. A los pocos días, la actriz se mudó al apartamento que Paul había compartido con Gala, su primera esposa. Su llegada cambió la vida del poeta que comenzó junto a ella una época de equilibrio, serenidad y estabilidad. Mantuvieron una relación abierta sustentada en la consideración de que la pareja convencional castraba la creatividad.

Nusch entró en el círculo del Surrealismo y desde el primer momento se convirtió en la musa inspiradora no solo de Paul sino de todos los miembros, para los que supuso una figura fundamental. Se integró en su forma de vida basada en mantener relaciones estrechas, prestarse ayuda, mostrarse afecto o compartir vacaciones siempre buscando incentivar la creación artística. El 21 de agosto de 1934, después de casi cuatro años de convivencia, se casaron en París.

Nusch ÉluardA raíz de las vacaciones de 1931 que pasó en compañía de Paul, Breton y Valentine Hugo, el juego de los Cadáveres exquisitos se convirtió en uno de los entretenimientos favoritos de las dos parejas del que se conservan varios dibujos firmados por los cuatro. Igualmente se conservan Cadáveres exquisitos en colaboración con Tristan Tzara y su esposa, la pintora Greta Knutson de su estancia en Niza en 1934

Éluard sufría insomnio y tras consultar con un psiquiatra, le propuso escribir en un diario o tener un cuaderno en para relajar su mente dibujando lo que pasaba por su cabeza de forma que le resultara agradable. Poco tiempo después, empezó a recortar fotografías de revistas y reconstruirlas en collages. Utilizó postales como base sobre las que añadía elementos de su propia elección. Mostraban desnudos en escenarios determinados y a menudo se organizaban para contar una historia. Parece ser que en menos de una semana recuperó el sueño y dejó de realizar estas composiciones que, sin embargo, sirvieron para demostrar que tenía una mente creativa.

En la década de 1970, el escritor, editor y marchante de arte especializado en Dadaísmo y Surrealismo, Timothy Baum, compró dos o tres de estos collages en una subasta y descubrió en una de las esquinas inferiores, la firma «Nusch». Tras agotar todas las fuentes posibles, publicó sus descubrimientos en un pequeño volumen titulado Collages Dreams, por Nousch Éluard, en 1978.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nusch_%C3%89luard