Susana Blas Brunel nació en Madrid en 1969. En 1992, se licenció en Historia del Arte por la Facultad de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Como comisaria independiente de arte contemporáneo, ha creado múltiples ciclos de video arte y exposiciones en las que se aúnan distintas disciplinas sobre vídeo e identidad y sobre la obra videográfica de la artista de diferentes artistas.

Fotografía Zdenek Tusek 

Los proyectos comisariatos o dirigidos por Blas, tienen un enfoque feminista y social. Entre los proyectos, ciclos y exposiciones que ha comisariado destacan los de videoarte y los relacionados con el arte y el género.

Desde 1999 es guionista del espacio cultural de televisión Metrópolis (tve2). Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo, feminismos y espiritualidad. Ha recibido el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en la categoría de Gestora de proyectos por la igualdad de género en 2016 y el Premio a la Mejor Aliada de la asociación Blanco, Negro y Magenta en 2017. Es miembro del Consejo de Asesoras de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).Las Formas Del Alma

Exposición «Las formas del alma» (2017)

Instituto Cervantes. Madrid 

Ha comisariado innumerables ciclos de vídeo y exposiciones entre las que destacan: Videos XX (Photoespaña, 2002), Adolescentes (Museo Reina Sofía, 2003), Vete a tu habitación (La Casa Encendida. Madrid, 2003), EL: ¿nuevos masculinos? (Sala Juan Francés. Zaragoza, 2006), Disparos eléctricos. Vídeo y Feminismo (Centro Cultural Montehermoso. Vitoria, 2007), El viaje dislocado (MARCO. Vigo, 2007), Sonrisas y Lágrimas (Centro Torrente Ballester. Ferrol, 2010), Mundo Aparte: nuevo videoclip español (Instituto Cervantes, 2009-2011), Fábulas Problemáticas (Antigua Tabacalera. Madrid, 2011 y AECID), Dejar el Cuerpo (La Bacía, Madrid, 2013), ONe Line.SUSO33 (CEART, Madrid, 2015), De dobles cubiertas y guardas secretas (Masquelibros, Madrid, 2015), El Bosque Interior (Sala Juan Francés. Zaragoza, 2015), Soledad Córdoba, Devastación (Galería Gema Llamazares, Gijón 2016), Dosjotas, Cuarto Semi Amueblado (El cuarto de invitados, Madrid, 2016), En Lucha común (proyectos Masquelibros Madrid, 2016), Marta Beltrán, La ceremonia, Hospital Real de Granada, 2016), Las formas del alma, Instituto Cervantes (Madrid 2017-2019, Praga, Palermo, Roma, Belgrado, Bucarest), Carmen Sigler, El sonido de mis pasos. (Condes de Gabia-Granada, 2019), Consuegra Romero y Elba Martinez. Podría ser un avestruz, pero son dos. Hola, el mar se ha roto. Ciudadela de Pamplona, 2019), Mujeres Fotógrafas. Una Historia contada a medias (Sala Estudios. Tabacalera Madrid, 2020), Mabi Revuelta. Acromática. Una partida inmortal.(Azkuna Zentroa, 2020), Marina Núñez. Sin piel (Kubo Kutxa. Donostia, 2021); Carmen Sigler. Eso importante que aún no puedo nombrar. (CAB Burgos 2021). Acromática. Una partida inmortal. Mabi Revuelta. (Tabacalera Madrid, 2021) e Irreversible. Bene Bergado. (Sala Alcala 31. Madrid 2021).

 

En una reciente entrevista a Plataforma de arte contemporáneo, fue preguntada sobre cuáles han sido los comisariados fundamentales

Vista de la exposición de Mabi Revuelta «Acromática. Una partida inmortal» (2021)

Tabacalera. Madrid

Quizá elegiría, de la primera época, el ciclo audiovisual: Adolescentes (2003) en el Reina Sofía, en un año en el que viví lo mejor en mi vida profesional y lo más trágico en la personal, Las formas del alma (2015- 2019), que empezó en la Sala Juana Francés de Zaragoza y se desarrolló en el Instituto Cervantes de varias sedes, por ser un proyecto muy íntimo y con un recorrido en muchos países; Ni la palabra ni el silencio (2017), la exposición de Victoria Civera (2017), por la experiencia humana inolvidable, compartida con Vicky y con Belén Pool; Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias (Spain NOW!, Londres, 2018 y Tabacalera Promoción del Arte Madrid 2020), porque acompañar a Antonio Molina-Vázquez en el comisariado fue un absoluto goce y un gran aprendizaje, y, por último: Acromática (2020-2021), la muestra reciente de Mabi Revuelta en Azkuna Zentroa (Bilbao), donde he sido parte de un gran equipo que remaba a la vez y con ilusión, para sacar adelante el esfuerzo colosal que ha hecho esta artista inmensa.

Susi Blas es una mujer comprometida con su tiempo, que ha sabido ponderar el pasado para intentar reescribir la historia desde su propia praxis; una historia común que demanda más inclusión y coherencia en el pensar y en el hacer.

https://es.wikipedia.org/wiki/Susana_Blas_Brunel

https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/entrevista-susana-blas/