Sue Williams ha sido seleccionada para Artes Mundi y es reconocida internacionalmente por ser innovadora, provocativa y subversiva. Ella cuenta con sus obras lo que supone ser mujer hoy en día, asuma la neutralidad de género, la libertad femenina, la igualdad y la equidad.

Nació en 1956 en Redruth, Cornualles (Inglaterra). Estudió arte en Cardiff en la década de 1970 y más tarde obtuvo su Maestría en Artes en el Cardiff College of Art (UWIC).

Williams fue noticia en el año 2009 cuando recibió una beca de 20.000 libras esterlinas de los fondos de la Lotería Nacional, para financiar un estudio de las actitudes culturales sobre el trasero de las mujeres. Comentó al Western Mail que el dinero cubriría los gastos de su manutención, mientras construiría una nueva colección de trabajo tridimensional, que en parte consistiría en moldes de yeso de todas las partes del cuerpo de las mujeres.

Mi trabajo actual surge del deseo de explorar y comprender visualmente los problemas relacionados con el ideal femenino: el deseo de cambiar la forma del cuerpo, la presión para crear la perfección y comprometer una identidad personal.

Para ello, la artista se inspiró en una visita a Zimbabue, donde su trabajo había sido retirado de dos galerías, por ser considerado escandaloso.

De la serie de 60 0bras LujuriaAmor (2019)

En 2009 visitó China para estudiar su política de género y la dinámica de la comunicación entre hombres y mujeres. Fue invitada nuevamente en 2013 para participar en una exposición itinerante llamada “Open Books” . Posteriormente, la exposición viajó a Australia.

El dibujo es el proceso artístico clave de mi trabajo, a través del cual consigo deconstruir y reconstruir ideas que se extienden a la pintura y a las instalaciones, pero también trabajo con otras disciplinas creativas.

Desde 2009 he colaborado con éxito con varios coreógrafos y esto me ha llevado a un interés por lo teatral, explorando imágenes que se extienden desde el lienzo hasta las tres dimensiones, esa idea se extiendo también a las imágenes en movimiento.

Mi trabajo trata de la interpretación visual de la sexualidad humana,  a las complejidades del comportamiento y a la vulnerabilidad, desafiando sus vínculos con la vida contemporánea y la sexualización de la sociedad occidental.

Investigo y desarrollo una comprensión del complejo deseo humano, la comunicación y la discrepancia entre lo que se dice, lo que se quiere decir y lo que se entiende. Mi intención es revelar los espacios ambiguos, los huecos en la comunicación, esos lugares intermedios.

#RIOTPINKREVOLUTION (2020)

Estoy continuamente buscando evidencia sobre dónde nos sentimos seguros y dónde nos sentimos inseguro en nuestras vidas, extendiéndose al mundo virtual cibernético de fantasía, juegos, películas.. en ellas observo estas relaciones y dinámicas.

Me interesan principalmente las formas en las que el mundo de la realidad y el cibernético interactúan, cómo se relacionan entre sí y cómo alteran nuestra comprensión de lo que es ser hombre y mujer, así como nuestras relaciones. Mientras exploro esos dos mundos, percibo un borrón significativo entre los límites de lo privado y lo público, abrazando un mundo cargado psicológicamente en el contexto de la sociocultura y cuestionando así el concepto de identidad, tanto sexual como mental.

Es importante para mi práctica explorar nuevos conceptos y formas de arte multidisciplinarias, y para ofrecer una respuesta directa al complejo mundo de la fragilidad humana, «la materia de la vida», dibujar el espectador en un mundo de provocación sexua

l y emocionalmente política.

De la serie de 60 0bras LujuriaAmor (2019)

Sue Williams es una destacada artista internacional con una reconocida trayectoria y un amplio historial, tanto individuales como colectivas, en los cinco continentes. Su práctica autoetnográfica, ya sea dibujando o escribiendo, articula las complejidades de las relaciones humanas en un contexto cultural contemporáneo sobre la vulnerabilidad que invariablemente provoca una respuesta eficaz. Williams continúa desafiando y explorando nuevos conceptos y disciplinas artísticas, y ofrece una respuesta directa al complejo mundo de la fragilidad humana, atrayendo con su arte a un mundo de provocativas políticas sexuales y emocionales.

¿Esposa bruja o puta? (2020)

Actualmente Sue Williams es directora del curso de Bellas Artes en Swansea College of Art, Universidad de Gales Trinity Saint David y es una de las principales artistas contemporáneas de Gales.

http://nomorepink.com/