Nina HamnettNina Hamnett nació en 1890 en Shirley House, Picton Road, Gales. (Reino Unido). A los doce años fue enviada al internado privado Escuela Real para hijas de oficiales del ejército en Bath, Somerset. Su padre fue deshonrado por lo que como consecuencia fue dado de baja en el ejército y se trabajó como taxista. Por ello, su educación tuvo que ser financiada por sus tías y un préstamo contra un legado futuro. En general recibió una educación estricta, que la convirtió en una rebelde.

Entre 1906 y 1907 estudió en la Pelham Art School y más tarde en la London School of Art. En 1914 viajó a París, para estudiar en la Academia Marie Vassilieff.

Se cortó el cabello como un signo de independencia y comenzó un autorretrato (1913), donde tomó una pose tradicional de artista trabajando (sombrero y blusa incluidos), destacando su determinación de encajar en el linaje de los más grandes. El mismo año, expuso por primera vez en la Asociación de Artistas Aliados en el Royal Albert Hall de Londres. Pero, por otra parte, no dudó en convertirse en modelo de artistas para ganarse la vida.Portrait of Nina Hamnett  1917

En su primera noche en la comunidad bohemia de París, fue al café La Rotonde, donde el hombre de la mesa de al lado se presentó como «Modigliani, pintor y judío». Además, conoció a Pablo Picasso, Serge Diaghilev y Jean Cocteau. Permaneció un tiempo en La Ruche, donde vivían muchos de los principales miembros de la vanguardia. En Montparnasse, también conoció a su futuro esposo, el artista noruego Edgar de Bergen, quien más tarde cambió su nombre a Roald Kristian para sonar menos alemán.

Autorretrato (1917)

La declaración de guerra hizo que regresara a Londres, en compañía de Roald Kristian. Permaneció casada durante cuarenta años, pero la relación con su esposo duró solo tres. En 1916 el noruego fue deportado como extranjero no registrado.

De vuelta en París en 1920, descubrió la colonia estadounidense que acaba de establecerse. En 1924, uno de sus dibujos, un bodegón, apareció en la revista Transatlantic Review , entre reproducciones de Picasso, Brancusi y John Storr. Regresó a Londres para una importante exposición personal en la Galería Claridge en 1926, y se sumergió en el Londres bohemio.

Two women with a child inscribed to the reverseNina Hamnett ilustró dos libros: “The Silent Queen de W. Seymour Leslie” (1927) y·”The People’s Album of London Statues de Osbert Sitwellen” (1928). En esa época su trabajo ya no provoca el mismo eco, y su vida se volvió cada vez más difícil. En 1932, escribió sus memorias y más tarde escribió una secuela en 1955.

Dos mujeres con un bebé (1956)

Su fallecimiento está lleno de misterio. Habiendo quedado sin hogar por un incendio en su vivienda, según todos los informes, se le negó un lugar en Marylebone Workhouse, Nina fue realojada en Paddington, donde murió al caer por una ventana. Hay muchas versiones de la historia de su muerte, algunas voces afirman que hubo un tropiezo en estado de ebriedad y otras que fue un intento de suicidio.

https://en.wikipedia.org/wiki/Nina_Hamnett