Nació en Madrid en 1847, en el seno de una familia acomodada de ganaderos de La Mancha, estrechamente unida a la aristocracia e, incluso, a la familia Real. Estudió Bellas Artes en la Escuela Especial de pintura, escultura y grabado de Madrid durante los años de 1878 hasta 1883, actualmente Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (España) y fue discípula de Carlos de Haes y Sebastián Gessa y Arias.

Estudió en la Escuela de Institutrices, fundada por Fernando de Castro, quien también fundaría la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Esta asociación fue un proyecto educativo, Adela se formó en ella y años más tarde impartió las asignaturas de pintura, modelado y dibujo de estampa y yeso durante 20 años, también fue profesora ayudante en la escuela de artes y oficios de Madrid.

Como pintora practicó el paisaje y la pintura de bodegones, especialmente los floreros y los animales. Adela también cultivó la escultura en barro cocido y yeso, aunque su producción fue menor, y además la literatura y el periodismo, colaborando en periódicos y revistas de la época, uno de sus libros más afamados es el titulado “Apuntes para un álbum del bello sexo. Tipos y caracteres de la mujer” con el que quiso elaborar una galería de retratos morales con los caracteres más comunes, se trata de una recopilación de veinte artículos publicados originariamente en La Iberia de Madrid entre febrero y marzo de ese mismo año. Los tipos femeninos descritos por Ginés y Ortiz tienen una larga tradición literaria, como por ejemplo, «las niñas de moda», «la piadosa», «la coqueta», «la instruida» a los que examina desde una óptica femenina.

También escribió algunos cuentos, relatos y una novela inédita: “Los cabilas” nombre de una familia de San Agustín del Guadalix y que seguramente la inspiró el relato, pero que no llegó a editarse como así había pedido ella en su testamento.

Bodegón de Naranjas (s/f)

Colección Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Debutó con treinta y cuatro años en la Exposición Nacional de 1881, y desde ese momento se presentó con asiduidad a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.

En 1883 es la única mujer que aparece en el Anuario del Comercio registrada como pintora en Madrid, indicativo de su dedicación profesional en esta área. A partir de 1887 impartió clases también en la Escuela para Institutrices y en 1894 fue nombrada Profesora de dibujo y Pintura industrial de la Escuela Normal Central de Maestras.

En 1898 expuso junto a Fernanda Francés Arribas y Concepción Figuera en la sección española de la XXIII exposición de la Real Academia de San Carlos de México.

Casa de vencindad (1901)

Colección Museo del Prado

Consiguió mención honorífica en 1887 y 1895, en la especialidad de pintura, en 1892 en escultura y tercera medalla en 1895 y 1899, también en escultura. También obtuvo tercera medalla en 1897 en la especialidad de pintura, con el óleo “Un presidio suelto”, y en 1901 con el cuadro “Casa de vecindad”, galardón que repitió en 1912. Por último, en 1899 obtuvo una mención honorífica en la Exposición Universal de París. Sus obras se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, Universidad de Granada (España), Lérida y en la embajada de España en Viena y otras permanecen en el depósito de pintura del Museo del Prado.

Falleció en 1923.

https://es.wikipedia.org/wiki/Adela_Gin%C3%A9s_y_Ortiz

https://www.ecured.cu/Adela_Gin%C3%A9s