Nació en Vigo (Pontevedra) en 1963, en el seno de la familia Álvarez Blázquez, con un papel muy relevante en el panorama cultural gallego de la segunda mitad del siglo XX. Fue la sexta hija del matrimonio formado por el escritor Xosé María Álvarez Blázquez y María Luisa Cáccamo Frieben.

Comenzó su formación artística en la ciudad de Barcelona, donde acudía a las clases de la Facultad de Bellas Artes de San Jordi. Se licenció en 1986, y al año siguiente se incorporó al grupo Atlántica y con el movimiento primitivista-neoexpresionista (Grupo Cobra), en boga a principios de los años ochenta.

Con su obra de telas desgarradas que sustentan mapas y signos, y en las que reclama una poética de la oquedad y el vacío, Cáccamo se aparta de la plástica gallega de estas décadas.

En 1987 el Colectivo Alecrín, el Concello de Vigo y otras instituciones, preocupados por la deuda histórica contraída con las mujeres en el mundo artístico, organizaron la Bienal de Artistas Galegas, por ello pudo exponer su trabajo en varias convocatorias. Al año siguiente, recibió la beca Manuel Colmeiro de la Xunta y fue seleccionada para la muestra de arte joven del Injuve de Madrid.

De este modo, su obra comenzó a ser expuesta por toda la geografía peninsular. Tras obtener la III Beca de Creación Banesto se trasladó a vivir a París, y entre 1990 y 1991 estudió en la Cité International des Arts. Allí profundizó en el conocimiento de las civilizaciones clásicas y orientales, que poco a poco se filtrarían en sus obras. Posteriormente, fue becada para la Academia Española de Roma.

Cáccamo conjuga la mínima expresión con el peso escenográfico de signos y símbolos. Según la investigadora Estrella de Diego, «la obra de Berta Cáccamo se acerca a un lenguaje que, por calificarlo de algún modo, podríamos llamar posminimal: heredero de la pintura de Morris Louis o las manchas de color de Frankenthaler».

Vista de la exposición «Horas Felices». Berta Cáccamo

Museo Patio Herreriano (2022)

En sus primeros trabajos, la materia es la protagonista fundamental, conformando figuras y signos que colorea profusamente. A finales de los años ochenta practica una pintura que se disuelve en capas cada vez más leves, buscando resaltar la presencia del soporte. Materia y símbolos se convierten ahora en sombras que amenazan con desaparecer por completo. A comienzos de los años noventa el soporte pasa a tener mayor relevancia llegando a ser el protagonista absoluto de la obra. En estos años entran también en juego la geometría y las sombras, caracterizadas por el empleo de tonos neutros, negros y grises que configuran obras silenciosas pero intensas en su expresión metafísica.

Ejerció la docencia como profesora asociada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, situada en el campus de Pontevedra, donde impartió clases hasta el año 2013.

Su obra está presente en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en el Museo de Pontevedra y en colecciones particulares como la Colección Afundación, el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa o la de la Fundación María José Jove. En 2017 recibió el Premio Cultura Galega das Artes Plásticas.​

Vertido nº 6 (2005)

Colección ABanca

Falleció en 2018 en la ciudad que nació y vivió. Berta Cáccamo fue una mujer comprometida con la reivindicación feminista, que llamaba la atención sobre el hecho de que «el 80 por ciento de los alumnos de arte son mujeres, pero exponen los hombres».

En 2019 el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) le rindió un homenaje.

https://coleccion.abanca.com/artist/berta-caccamo-2/

https://es.wikipedia.org/wiki/Berta_C%C3%A1ccamo