‘Un paisaje en el norte’, de la artista Ángeles San José, en la Galería Adora Calvo.

Ángeles San José nació en Madrid en 1961. Se Licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en 1984.

Entre los 7 y 9 años tuve una enfermedad que me impedía ir al colegio. Como en casa no había televisión, me pasaba el día leyendo y dibujando. Mis padres compraban bastantes libros y estaban suscritos a Readers Digest y a Círculo de Lectores, leía lo que me apetecía y no recuerdo que me dijesen nunca que algo no era adecuado para mí. Mi preferido era El libro de hadas de Arthur Rackham, aun lo conservo. Me encantaba el agua (me sigue encantando) y un recuerdo triste de aquel tiempo es que no podía nadar porque llevaba una escayola.

Inició su carrera artística exponiendo en la galería Machón de Madrid, su obra en los inicios era matérica y fue evolucionando hacia soluciones más intimistas.

San José utiliza la pintura de una forma muy personal aunando ésta con la fotografía y el dibujo para la construcción de imágenes monocromas a partir del empleo de los mínimos elementos. Trabaja de un modo serial tanto en sus obras pictóricas como fotográficas. Su pintura ofrece sutiles matices en el tratamiento específico del color y la materia, con valores que revelan las diferencias en su gradación cromática y su densidad.

Pintar para mí es una forma de pensar. El entusiasmo o la cabezonería que pongo en la investigación y los procesos de trabajo que tengo interiorizados en el estudio (que suelen suponer no tener en cuenta el tiempo y el esfuerzo que dedicas a algo) los traslado a otros temas en los que trabajo o me implico.

Exposición «Invisible azul. Algunas reflexiones en torno al azul»

en la galería Adora Calvo (2019)

Ángeles San José hace uso de la pintura, el dibujo y la fotografía para la construcción de imágenes monocromas que indagan en la posibilidad de los lenguajes plásticos, a partir del empleo de los mínimos elementos.

Me gusta algo que decía Doris Lessing “Sin mí, la industria literaria no existiría, ni los editores, agentes, subagentes, contables, abogados, departamentos de literatura, profesores, tesis, ensayos, crítica, los propios críticos, las páginas de los libros. Todo ese vasto y prolífico edificio existe gracias a esta insignificante, explotada, menospreciada y mal pagada persona: el escritor”. La realización de la obra y el mercado del arte son cosas para mi completamente separadas. La mayoría de las galerías y los artistas españoles estamos al margen del mercado del arte global, el de las mega galerías y precios extravagantes, que por otra parte es un mercado increíblemente opaco y distorsionado.

Vista de la exposición «ICEBERGS. 250 km. al norte del círculo polar ártico»

en la galería Adora Calvo (2011)

Desde los años ochenta, la obra de Ángeles San José ha estado presente en relevantes muestras colectivas de carácter internacional: Galerie Wirth (Zúrich, Suiza, 1990); Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas, 1996); Museo Reina Sofía (Madrid, 2004); “Auga Doce”, GAIAS (Santiago de Compostela 2014), así como en ferias de arte contemporáneo como ARCO, Art Basel, Art Taipei o Art Moscow.

De forma individual, además de la ya citada Antonio Machón (Madrid), Alfonso Alcolea (Barcelona), Alejandro de Sales (Barcelona) y Adora Calvo (Salamanca). Sus obras están incluidas en colecciones públicas y privadas, tales como: Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Ayuntamiento de Pamplona, Museo Provincial de Teruel, Museo de Albacete, Colección del Banco De España, Museo de Vitoria, Colección Dobe (Zúrich, Suiza) y (Maine, EEUU), Colección Wirth (Zúrich, Suiza) entre otros.

https://www.angelessanjose.net/

https://artistascontemporaneasenmadrid.com/angeles-san-jose/

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngeles_San_Jos%C3%A9