GuilMariángeles Lázaro Guil nació en Almería en 1959 (64 años) su nombre artístico es GUIL. Ejerciendo la escultura, convirtiéndose desde niña en la asistente de su primer maestro, el escultor granadino Francisco López Burgos.

Su temprano aprendizaje le permitió ingresar a la edad de 12 años en la Escuela de Arte de Granada. Más tarde estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y obtuvo en 1984 una beca para realizar el máster «Escultura monumental y urbanística» en la Universidad Autónoma de México. En este país, fue de nuevo la asistente de un segundo profesor, el escultor Mathias Goeritz.

En su obra explora la geometría vital que conforma la naturaleza y utiliza el color con frecuencia. GUIL es autora de obras escultóricas de gran formato o de arquitectura singular, ha realizado un total de 35 monumentos públicos desde 1997 hasta 2020.Luz mediterránea (2011)

En 2001 inició la restauración de una copia fiel de la Piedad de Miguel Ángel, en la Catedral de Guadix (Granada), que había quedado medio destruida en la guerra civil española.

Luz mediterránea (2011)

GUIL ha expuesto sus esculturas tanto a nivel colectivo como institucional, en Canadá, Estados Unidos, México, Japón, Israel, Catar, Argelia, Francia, Mónaco, Suiza, Italia, Alemania, Países Bajos, Gran Bretaña, Marruecos, Portugal y España.

RESSAC (2013)En su etapa más reciente, es reconocida como la única vanguardista andaluza del vigésimo siglo, autora de grandes obras de arte público de su generación.

RESSAC (2013)

Las piezas de esta escultoras se distinguen por estar inspiradas en las leyes de la física de la luz, creando un atractivo efecto dinámico, gracias a la abstracción geométrica en armonía con una policromía básicamente impresionista, que juega con la proyección de las sombras.

El monumento a la entrada este de Vícar en Almería, fue realizada por GUIL en 2007 por Guil. En 2012 realiza la obra pública «La Luz del Mediterráneo», trabajando con el espacio exterior del Palacio de Justicia de Gela, en Italia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mari%C3%A1ngeles_Guil