Dorotea y Margarita Joanes en las Fallas de Valencia, 2021.Nacieron en Valencia entre 1551 y 1554, pero se desconoce, hasta este momento, las fechas de nacimiento de las hermanas Dorotea y Margarita Macip, también conocidas como Joanes. Algunos autores han resuelto que Dorotea debió nacer primero, pues siempre aparece citada en primer lugar en la documentación conservada.

Ninot de las pintoras Dorotea y Margarita Joanes

Fallas de Valencia (2021)

Gran parte de sus vidas transcurrieron en Valencia, excepto los años en Bocairente, donde se trasladó toda la familia para que Juan de Juanes y Juan Vicente, padre e hijo, se encargasen de la realización del retablo del altar mayor de la iglesia parroquial.

Con el objetivo de dilucidar la aportación de Dorotea y Margarita Macip a las artes, sería necesaria una investigación acerca del obrador de Juan de Juanes –algo que no se ha realizado de manera profunda y reflexiva–, donde ambas posiblemente se formaron, para poder desenterrar los nombres propios de los oficiales y aprendices que lo constituyeron y extraer conclusiones acerca de la verdadera autoría de las obras que, en la actualidad, se atribuyen al taller del maestro.Margarita y Dorotea Macip: Conversión de San Pablo. Museo Catedralicio de Valencia, Valencia.

Margarita y Dorotea Macip: Conversión de San Pablo.

Colección Museo Catedralicio de Valencia

Varios autores mencionan que ambas fueron pintoras, como es el caso del primer biógrafo de Juan de Juanes, Vicente Vitoria, quien afirma en su “Academia de pintura del Señor Carlos Maratti” que se dice “[…] que [ambas] pintaron admirablemente en el mesmo estilo del padre y que ellas solían pintar el pelo y barbas en las obras de su padre con flema mugeril que pareze se les puede contar los cabellos a las figuras, y por no poder Juanes cumplir con todos las lavores, sus hijas solían copiar sus tablas, y él las acabava de su mano, por cuya causa se ven algunas cosas replicadas […]”.

El autor describe la aportación de las dos mujeres a la obra de su padre –la historiografía tradicional, especialmente durante los siglos XIX y XX, ha tenido como costumbre hacer hincapié en el carácter “femenino” de la técnica y la forma de representación de las mujeres artistas, generalmente como manera de menospreciar su aportación a las artes–, evidenciaremos que de los testimonios populares parten, principalmente, todas las referencias a la ocupación como pintoras de Dorotea y Margarita Macip.

«Retaule de la Immaculada», de Joan de Joanes, Vicent Joan Macip i (possiblement) Dorotea Macip i Margarida Macip, 1579. Església de Bocairent (la Vall d'Albaida)También menciona a ambas Vilanova y Pizcueta, quien escribió otra de las biografías básicas para el estudio de Juan de Juanes “Biografía de Juan de Juanes: su vida y obras, sus discípulos é influencias”, donde afirma que del matrimonio del pintor con Gerónima Comés nacieron tres hijos, “Juan Vicente, Dorotea y Margarita, los tres pintores, algo que provocó que su padre fuera durante su vida feliz, pues “vio perpetuarse el amor á la pintura en su familia”.

Retablo de la Inmaculada, de Joan de Joanes, Vicent Joan Macip y muy posiblemente Dorotea Macip y Margarida Macip (1579)

Iglesia de Bocairente 

Unas de las aportaciones artísticas que tradicionalmente se han atribuido a las hijas de Juan de Juanes, son las pinturas que ornamentaban la Capilla de San José en la Parroquia de la Santa Cruz de Valencia. Además, algunos autores han relacionado directamente estas pinturas con el Salvador conservado en la Colección John Ford de Londres en cuanto a cuestiones formales, asegurando que ambas pertenecen a un mismo autor.Tríptic de la Crucifixió del Museu Sant Pius V de València, atribuït per alguns experts a Margarida Macip.

En relación a estas pinturas, la villa de Bocairente publicó un impreso con motivo del cuarto centenario de la muerte de Juan de Juanes en 1978, en el que se afirmaba la autoría de las dos hijas del pintor. A pesar de que un folleto conmemorativo no es una publicación científica, denota la manera en que la tradición popular sigue siendo un elemento fundamental para comenzar el estudio de las dos artistas.

Tríptico de la Crucifixión, atribuído a Margarida Macip

Museu Sant Pío V de Valencia

Otros autores han afirmado que a los tres hijos de Juan de Juanes podrían atribuírseles la realización de las tablas del retablo de la Iglesia de San Nicolás en Valencia, la Conversión de San Pablo y el Buen Pastor de la sacristía de la catedral y un San Miguel.

Uno de los problemas con los que se encontraron estas artistas residió en la imposibilidad de que pudiera firmar, agremiarse o recibir encargos si no era a través de un hombre. En este sentido, como suele ocurrir con la mayoría de estas mujeres, apenas existe información sobre ellas.

Son conocidas las fechas de la muerte a raíz del hallazgo de sus partidas de defunción, que citan que el 17 de enero de 1609 murió Dorotea y el 17 de febrero de 1613, Margarita. Ambas fueron enterradas en el mismo lugar que su padre, la Parroquia de la Santa Cruz de Valencia.

https://www.investigart.com/2020/01/21/margarita-y-dorotea-macip-dos-pintoras-a-la-sombra-de-juan-de-juanes/