Nació en 1954 en Jemappes, Mons (Bélgica). Es hija de una pareja internacional ya que su madre era belga y su padre procedente de Holanda, país en el que transcurrió su infancia, ya que vivió en diferentes ciudades: Tilburgo, Margraten y más tarde en Utrech. Estudió en la Academia Artibus y en la Facultad de Bellas Artes de Utrecht, donde se licenció en la especialidad de escultura. En esta ciudad expuso por primera vez en 1982 y realizó obras por encargo para diversos ayuntamientos.

En Holanda formó parte de colectivos de artistas contemporáneos que compartían edificios para trabajar, organizando exposiciones y encuentros conjuntos. Su residencia, formación y trabajo en Holanda ha llevado a identificar equivocadamente a Monique Bastiaans como holandesa.

En 1988 se trasladó a España, concretamente a la población de Chiva (Valencia) desde donde entonces reside, trabaja y donde empezó a realizar instalaciones e intervenciones.

Me acoplo mucho más a las costumbres y la cultura de aquí que a las de Holanda o de Bélgica. En temas de naturaleza y paisajes, España es una caja de tesoros que no deja de sorprenderte nunca. Aquí, detrás de donde vivo solo hay monte, solo hay naturaleza, delante está la civilización y la ciudad.

Monique Bastiaans comenzó trabajando la escultura en bronce y posteriormente lo hizo con materiales encontrados, sintéticos, látex, plásticos… y en los últimos años ha pasado a otros más limpios, como el cartón, el hierro y la cerámica. También trabaja con engrudo que es una materia más natural.

Adeu tristesa (2000)

En 1993 empezó a realizar intervenciones en espacios públicos y en la naturaleza. Algunas de sus obras son permanentes pero la mayoría son consideradas como arte efímero. El arte efímero pervive a través de los reportajes fotográficos, grabaciones, catálogos y publicaciones generados durante la realización del proyecto.

Como artista exponente del arte público, interviene en espacios abiertos creando un discurso entre la realidad, la acción y el público. En ese género ha realizado importantes proyectos para ayuntamientos y diputaciones, encargos escultóricos de gran tamaño, como los destinados al Ecoparque de Alcoy, al parque de Marchalenes de Valencia y la carretera del faro de Cullera, entre otros.

Su obra puede clasificarse dentro del movimiento Land Art, ya que trata de integrarla en su entorno y generar un diálogo entre ambos, imponiendo un mundo particular muy respetuoso con el medio ambiente. Sus intervenciones se presentan como un tributo al lugar donde se realiza. Ha participado en diferentes ediciones de los programas de Land Art nacionales e internacionales, como: El Carpio (Córdoba),Teror (Gran Canaria), Upssala (Suecia) y Brunsun (Holanda).

Como docente, ha impartido clases de escultura en la facultad de Bellas Artes de Cuenca. Participa e imparte cursos y talleres en diferentes ámbitos y espacios, así como en el programa oficial del Master de Producción Artística de la UPV.

Monique fue seleccionada para realizar la escultura “Atum” en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y su obra es motivo de análisis y estudio en las facultades de Bellas Artes e Historia del Arte y en tesis doctorales relativas a intervenciones artísticas en espacios naturales.

Las Ideales (2012)

Dice el crítico de arte Toni Calderón que Bastiaans es una de las más significativas aportaciones al arte contemporáneo de los últimos años. Está presente en la mayoría de los eventos nacionales e internacionales. Tiene trabajos muy variados, de claro contenido feminista, de denuncia social, de recuperación de la memoria, de especial sensibilidad con el entorno con numerosas incursiones en la naturaleza y también en el ámbito público. En definitiva, una artista con una gran capacidad para adaptar su trabajo a un gran número de discursos artísticos, sociales e incluso políticos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Monique_Bastiaans

https://moniquebastiaans.com