Annegret Soltau nació en Luneburgo (Alemania) en 1946, una ciudad parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Pasó su infancia en la pobreza de una granja quemada, en las marismas del Elba con su abuela y su madre. Ella misma ha explicado que era «hija ilegitíma” y eso siempre se consideró una mancha en su juventud

En mi pueblo, la gente a menudo me llamaba Wechselbalg, una mocosa de padres desconocidos porque nadie sabía quién era mi padre.

Desde su adolescencia tuvo que empezar a ganar su propio dinero ya que su madre «nunca le dio un penique». Desde los 16 años trabajó en diversos lugares: el Dresdner Bank, la consulta de un doctor, en algunos bares. También trabajó un año en Inglaterra como au-pair.​

Pudo iniciar su formación artística en 1967. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo en Alemania. A partir de 1972 continuó formándose en la Academia de Bellas Artes de Viena y​ en 1973 recibió una beca del DAAD para continuar su formación en Milán.

 

Self #29 (1975)

Desde 1973 trabajó como freelance, primero en el ámbito de la pintura y las artes gráficas, desde 1975 en acciones con la pieza (Demostración permanente), en fotografía y videoworks. En sus propias palabras “Demostración Permanente es un intento de desencadenar estados de conciencia a través de la realización de una imagen en la vida real, es decir, hacer una imagen físicamente. La línea, se convierte en una línea realizada, la persona es parte de la imagen. Línea y persona no son dos cosas opuestas sino una realidad ”.

En sus Video-Performances y Phototableaus trabaja procesos íntimos como la sexualidad, el embarazo, el parto, el aborto, la enfermedad y la violencia para convertirse en temas de las artes. Entre 1977 y 1980 trató sobre sus embarazos y el nacimiento de sus dos hijos. En el vídeo «estar embarazada»​ observó su propio cuerpo durante todo el período de nueve meses. Señaló tanto los cambios físicos como los psicológicos. Llamó a las fases: pánico, duda, esperanza, soledad, separación, opresión, reminiscencia, oración, nacimiento.

La serie de obras más compleja y elaborada es «Generativ» (1994-2005), donde compone fotografías de los cuerpos desnudos de su «cadena femenina»: su abuela, su madre, su hija y ella misma.​ En ella muestra todo el espectro del cambio corporal entre jóvenes y viejos, entre el cuerpo que se desvanece y el cuerpo que emerge en la pubertad.

Generativ – with daughter, mother and grandmother, 111 (1994 – 2005)

Mi interés principal es la integración del proceso corporal en mi trabajo, para conectar cuerpo y espíritu en partes iguales.

Durante un tiempo fue miembro del grupo de artistas feministas IntAkt en Viena y algunas de sus obras estuvieron incluidas en una gran exposición en The MUMOK comisariada por Gabriele Schor quien creó el término «feminsit avangarde» (vanguardia feminista) para dar al arte de las mujeres creadoras de los setenta un lugar en la historia.

https://www.annegret-soltau.de/

https://es.wikipedia.org/wiki/Annegret_Soltau

n