Celia Calderón de la Barca nació en el estado de Guanajuato (México) en 1921.​ Asistió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas y al taller de Francisco Díaz de León para aprender grabado.

Ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en 1942. Tras ganar un primer premio en dibujo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la becó para continuar su formación en la Escuela de Artes del Libro. Tan sólo cuatro años después inició su carrera como maestra en la Academia de San Carlos, donde enseñó principalmente grabado, y, en menor medida, pintura y dibujo. También fue profesora en las escuelas dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Fundó, junto con otros compañeros, la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas y en 1947 se le invitó a unirse a la Sociedad Mexicana de Grabadores (SMG) y fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana en 1949.

Una nueva oportunidad para viajar al extranjero se le presentó en 1950, cuando le fue otorgada una beca para estudiar en la Slade School of Art de Londres, financiada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Británico.

Joven con vestido blanco (1955)

Calderón ingresó al TGP durante la primera mitad de los años cincuenta. Si bien un considerable número de artistas que fueron miembros de paso en el Taller y se desarrollaban a la sombra de sus más reconocidos y carismáticos integrantes, ese no fue su caso. El reconocimiento de sus compañeros le valió ser elegida para viajar y estudiar en la Unión Soviética y en la República Popular China, lo cual era una oportunidad particularmente inusual.

Además de exponer en el Centro de Artistas de Pekín, Celia conoció los talleres de varios artistas chinos prominentes, con quienes trabajó intensamente. Durante 1963 adquirió mayor liderazgo pues junto a Elizabet Catlett y Mercedes Quevedo formaron la directiva del Taller de Gráfica Popular.

Niñas Chinas - Celia Calderón — Google Arts & CultureParticipó y destacó dentro de un gran número de grupos y sociedades artísticas a lo largo de su carrera. Asimismo, tuvo la oportunidad de realizar viajes y conseguir becas que señalaron el reconocimiento que sus contemporáneos daban a su trabajo y que la distinguieron como una artista inquieta y dinámica.

En 1955 ganó el premio de Salón de Invierno por parte del Salón de la Plástica Mexicana del cual, ella fue una de las fundadoras.

Niñas chinas (1958)

Celia Calderón es actualmente más conocida por su trabajo gráfico, aunque también lo es como pintora con óleos y acuarelas. En su trabajo de grabado empleó un número importante de técnicas, pero tienen especial relevancia sus litografías. Sus acuarelas fueron elogiadas por el crítico de arte Justino Fernández, considerado el padre de la historia del arte Mexicano. Su imaginería consistió en personajes populares con su obra gráfica centrada en los héroes mexicanos.

Su vida terminó trágicamente el 9 de octubre de 1969 en la Academia de San Carlos cuando se disparó un tiro en la cabeza.

https://es.wikipedia.org/wiki/Celia_Calder%C3%B3n