Blanca Muñoz Gonzalo nació en Madrid en 1963, siendo miembro de una familia muy numerosa, su padre era químico y su madre pintaba y esculpía en el tiempo que le deja el cuidado de una familia tan extensa, ambos la apoyaron en sus estudios y en el desarrollo de su carrera artística.

Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, especializándose en pintura, continuando con su formación artística en la Calcografía Nazionale del Istituto Centrale per la Grafica de Roma, con beca del Gobierno italiano; prosiguió su estancia en Italia al recibir una beca concedida por la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes. Posteriormente consiguió una beca de la Dirección de Relaciones Exteriores de México, México D.F. Continuó su formación siendo becada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Sevilla en 1994.

Durante los años 1998 y 1999, estuvo en Londres, donde se formó y trabajó con técnicas de estampación digital, pero Blanca Muñoz es una artista que ha probado todo tipo de arte y técnicas, la pintura, el grabado, la cerámica, la orfebrería y la escultura.

En su etapa de estudios en Roma exploró el grabado en chapa y consiguió establecer una relación poética entre el espacio y la luz, la escultura y el arte gráfico. Continuó con el grabado durante sus estancias en México y posteriormente en Londres. Durante la década de los años 90 se consolidó su reconocimiento como artista gráfica en los principales certámenes de España, obteniendo en 1999 el premio Nacional de Grabado. Blanca Muñoz se inició en la escultura, y se mantuvo en entre dos mundos: el grabado y la escultura.

Prácticamente en mis primeros grabados existe una clara tendencia a la tridimensionalidad, ya en 1997 componía con varillas de acero que salían físicamente del soporte. La escultura comenzó en el transcurso de esta búsqueda.

Exposición Circunnavegación 1990-2013
Sala Alcalá 31. Comunidad de Madrid (2013)

Sus esculturas a gran escala y monumentales, realizadas fundamentalmente, en acero inoxidable y chapa permiten el paso de la luz proporcionando una sensación de ligereza y movilidad. Otros de sus materiales utilizados son el mármol, la cerámica y resinas lacadas.

Las esculturas inspiradas en el cosmos y en las formas contenidas en la naturaleza, jugando con los cambios de escala, las traslada con suma sensibilidad artística a piezas de joyería, así creó en 2010 una colección de alta joyería para Grassy. La actividad escultórica de Blanca Muñoz ha continuado en intervenciones en espacios públicos, donde ha puesto de manifiesto que la interacción de los materiales usados y una precisa coloración, consiguen una perfecta adaptación de las esculturas al entorno, ya sea este urbano o paisajístico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entre otros premios ha recibido el Premio Nacional de Grabado en 1999 y en el 2019 ha sido nombrada académica de La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como miembro de la sección de Escultura. Con este nombramiento son 52 académicos numerarios, de los que solo seis son mujeres.

Géminis
Torre Cepsa, Madrid

Según la propia recién académica ha manifestado:

Falta sangre nueva en la academia, con artistas que estamos al corriente de la actualidad para no aparentar ser una institución del siglo XVIII. Hay gente muy válida, pero debe renovarse para abrirse a la calle.

Hay un cambio de conciencia y seguramente me ha beneficiado. Lo importante es que mi aportación sea válida, más allá de mi género. Por eso es más una responsabilidad que un premio, porque también represento a las mujeres. La academia tiene que dejar de ser un lugar tan exclusivo de hombres y abrirse. El panorama del mundo del arte se ha abierto al campo femenino. Debe haber una representación de mujeres en la misma proporción y debe ir creciendo poco a poco. Las mujeres artistas existimos, pero somos invisibles.

Blanca Muñoz ha expuesto en el Museo Reina Sofía, en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y en la galería Marlborough, además su obra puede verse en Arco, desde el año 1997.

https://es.wikipedia.org/wiki/Blanca_Mu%C3%B1oz

http://www.blancamunoz.com/