Helga de Alvear nació en Kirn (Alemania) en 1936. Su educación se desarrolla entre el colegio Salem, ubicado en el lago de Constanza, Lausana, Ginebra y Londres, donde posteriormente ampliará sus estudios durante un año.

En 1957 viaja a España con el fin de cursar estudios de español, lugar en el que conoce al arquitecto Jaime de Alvear, con quien contrae matrimonio. Tras fijar su residencia en Madrid, el matrimonio tiene tres hijas: María, Ana y Patricia.

Tras conocer a la galerista Juana Mordó en 1967, Helga de Alvear entra en contacto con los artistas del grupo de Cuenca y de El Paso, lo cual le hace adquirir cada vez más interés por el panorama artístico español y comenzar lo que actualmente es su colección de arte. En enero de 1980 entra a formar parte de la plantilla de la galería Juana Mordó, puesto en el que adquiere conocimientos, tanto de gestión como acerca del mundo artístico internacional. A ello contribuye la participación en ferias como Art Basel, Fiac en París o la Feria de Colonia, o la colaboración para la creación de la feria de ARCO en 1982. Helga de Alvear es, asimismo, una de las fundadoras de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid.​

Museo de arte contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres

Obra de Ai Weiwei. Descending light (2007)

La Fundación Helga de Alvear, con sede en Cáceres, es una entidad cultural sin ánimo de lucro, de gestión autónoma e independiente, creada el 29 de noviembre de 2006. Su constitución responde al deseo de Helga de Alvear de compartir su colección con la sociedad y al interés de varias instituciones públicas extremeñas de dotar a la ciudad de Cáceres con un centro para la investigación, difusión y educación en el campo de la creación visual contemporánea.

Museo de arte contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres

Obras Juan Muñoz. Dos figuras, una empujada dentro del muro‘ (1997)

Actualmente la de Helga de Alvear es una galería del panorama español internacional. La galerista ha recibido diferentes premios como la Medalla de Extremadura en 2007, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, la Medalla de Cáceres en 2011 y el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista en 2012.

Además de su actividad profesional, Helga de Alvear ha desarrollado durante décadas su pasión: el coleccionismo de arte creado, fundamentalmente, a partir de la segunda mitad del siglo XX. En 2022 el Grupo de Ciudades Patrimonio le concedió el  Premio Patrimonio 2023

https://es.wikipedia.org/wiki/Helga_de_Alvear

https://fundacionhelgadealvear.es/