Adriana VarejãoAdriana Varejão nació en. Río de Janeiro (Brasil) en 1964. En la década de 1980, Varejão era estudiante de ingeniería. Gracias a la actuación de la artista Elizabeth Taylor dedicarse también al arte. Dejó entonces la universidad y alcanzó el reconocimiento mundial como artista contemporánea consolidada.

Asistió a la Escola de Artes Visuais do Parque Lage de 1983 a 1985. En 1986 empezó a trabajar con la pintura al óleo, recreando con gruesos empastes los ornamentados frescos barrocos y las reliquias religiosas de las iglesias del siglo XVIII de Ouro Preto (Minas Gerais, Brasil). En 1992, Varejão pasó tres meses viajando por China, donde pudo aprender cerámica de la dinastía Song (960-1279 d.C.) y pintura paisajista clásica china.

Con sus obras Varejão se apropia de tradiciones estilísticas que se introdujeron en Brasil con el encuentro colonial. Brasil es uno de los países con mayor diversidad étnica del mundo, lo que sin duda ha influido en su estilo como artista. Su obra de este periodo muestra la violencia y el erotismo de la historia brasileña en relación con la antropofagia, un concepto clave del modernismo brasileño que recupera los rituales del pueblo tupí, transformando el tabú del canibalismo en un tótem simbólico de absorción cultural en el Brasil poscolonial.Entrance Figure III, 2005

Entrance Figure III (2005)

Sin embargo, la artista no se hizo popular hasta finales de la década de 1990 con sus provocativas pinturas en las que utilizaba elementos de los azulejos tradicionales portugueses. Sus azulejos muestran balnearios de fría belleza que evocan la sensación de grietas bajo la bella superficie.

A lo largo de sus 30 años de carrera, ha creado varias series que representan la identidad, la cultura y la raza, y por implicación, también la construcción de su propia identidad. Su obra tiene como base argumental al período colonial brasileño y se inspira en los botequines cariocas y en los baños públicos europeos. A través de las relecturas de elementos visuales incorporados a la cultura brasileña por la colonización, como la pintura de azulejos portugueses, o la referencia a la crueldad y agresividades de la materia en los trabajos desarrollados con “carne”, donde la artista discute las relaciones paradojales entre sensualidad y dolor, violencia y exuberancia.

Coelacanth Provokes Seaquake, 2004-2008,Sus trabajos más recientes tienen referencias destinadas a la arquitectura, inspirada em espacios como carnicerías, bares, saunas, piscinas etc., y abordan cuestiones tradicionales de la pintura, como el color, la textura, y la perspectiva.

Coelacanth Provokes Seaquake (2004-2008)

Ha participado en importantes Bienales como Venecia y la de São Paulo; y su obra ya fue mostrada en grandes instituciones internacionales como MOMA de Nueva York, Fundación Cartier en París, Centro Cultural de Belém en Lisboa, y el Museo Hara de Arte contemporáneo en Tokio, entre otros.

En 2008, fue inaugurado un pabellón con obras suyas, en el Centro de Arte Contemporáneo Inhotim, en Minas Gerais. Su obra forma parte de numerosas colecciones de todo el mundo, algunas de las cuales son el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Museum of Contemporary Art de San Diego, entre otros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Adriana_Varej%C3%A3o