Jennie Augusta Brownscombe nació en 1850 en Honesdale, Pennsylvania (Estados Unidos). Fue hija única de un granjero de una escritora y artista de talento, que fomentó el interés de su hija por la poesía y el arte.

Tras la muerte de su padre en 1868, Brownscombe se ganó la vida enseñando en el instituto de Honesdale y creando ilustraciones para libros y revistas, inspiradas en los arroyos y campos que rodeaban su casa.

Estudió arte en Nueva York y en París en 1882. Regresó a Estados Unidos y una lesión ocular le impidió continuar pintando hasta 1884, cuando trabajó en un estudio de Nueva York.

Entre 1885 y 1896 Brownscombe pasó los inviernos en Roma, donde conoció al artista George Henry Hall, que fue su compañero y mentor. Durante los veranos compartieron estudio en Palenville, en las montañas Catskill de Nueva York, desde 1908 hasta la muerte de Hall en 1913. A su muerte legó a Brownscombe su casa y sus propiedades.

 Love's Young Dream, 1887, National Museum of Women in the Arts

Love’s Young Dream (1887)

Colección National Museum of Women in the Arts

Se graduó en la Escuela de Diseño Femenino del Instituto Cooper en 1872 y más tarde estudió en la Academia Nacional de Diseño durante un par de años, hasta que se convirtió en miembro fundador y alumna de la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York.

Realizó ilustraciones, escribió breves artículos sobre arte para los periódicos e impartió clases de arte en la Liga de Estudiantes de Arte para sufragar la matrícula y otros gastos. En la Academia, Brownscombe obtuvo mención honorífica, el primer premio de la Medalla Elliott en la Escuela de Antigüedades y el primer premio de la Medalla Suydam en la escuela de Estudios de la Vida.

Thanksgiving at Plymouth, 1925Thanksgiving at Plymouth (1925)

The Pilgrim Hall Museum. Massachusetts

Brownscome trabajó como acuarelista y pintora al óleo, ilustradora, grabadora, diseñadora y artista comercial. Realizó retratos y cuadros de género. Sus cuadros, que representaban tanto escenas emotivas como históricas, se expusieron en Nueva York, Filadelfia, Chicago y Londres. Vendió los derechos de reproducción de más de cien de sus obras, que se utilizaron para tarjetas de felicitación, calendarios y grabados a finales del siglo XIX. Su primer cuadro vendido fue “Los tesoros de la abuela” (1876).

A medida que las oportunidades educativas se hicieron más accesibles en el siglo XIX, las mujeres artistas pasaron a formar parte de empresas profesionales, incluso fundando sus propias asociaciones artísticas. Las obras de arte realizadas por mujeres se consideraban inferiores, y para ayudar a superar ese estereotipo las artistas se hicieron promotoras de su trabajo, y así pasaron a formar parte de la imagen emergente de la «Nueva Mujer», educada, moderna y más libre. A medida que èstas se incorporaban a la comunidad de artistas, los editores contrataron mujeres para crear ilustraciones que representaran el mundo desde la perspectiva femenina.

The Homecoming (1885)

Sus obras siguieron vendiéndose con éxito en Estados Unidos y Europa durante la Gran Depresión. En la colección permanente del Museo Nacional de Mujeres Artistas, en Washington, DC, se conservan Interior Scene y Love’s Young Dream (Joven sueño de amor) 1887.

Jennie Augusta Brownscombe falleció en Nueva York en 1936.

https://en.wikipedia.org/wiki/Jennie_Augusta_Brownscombe