Jennie Augusta Brownscombe nació en 1850 en Honesdale, Pennsylvania (Estados Unidos). Fue hija única de un granjero de una escritora y artista de talento, que fomentó el interés de su hija por la poesía y el arte.
Tras la muerte de su padre en 1868, Brownscombe se ganó la vida enseñando en el instituto de Honesdale y creando ilustraciones para libros y revistas, inspiradas en los arroyos y campos que rodeaban su casa.
Estudió arte en Nueva York y en París en 1882. Regresó a Estados Unidos y una lesión ocular le impidió continuar pintando hasta 1884, cuando trabajó en un estudio de Nueva York.
Entre 1885 y 1896 Brownscombe pasó los inviernos en Roma, donde conoció al artista George Henry Hall, que fue su compañero y mentor. Durante los veranos compartieron estudio en Palenville, en las montañas Catskill de Nueva York, desde 1908 hasta la muerte de Hall en 1913. A su muerte legó a Brownscombe su casa y sus propiedades.
Love’s Young Dream (1887)
Colección National Museum of Women in the Arts
Se graduó en la Escuela de Diseño Femenino del Instituto Cooper en 1872 y más tarde estudió en la Academia Nacional de Diseño durante un par de años, hasta que se convirtió en miembro fundador y alumna de la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York.
Realizó ilustraciones, escribió breves artículos sobre arte para los periódicos e impartió clases de arte en la Liga de Estudiantes de Arte para sufragar la matrícula y otros gastos. En la Academia, Brownscombe obtuvo mención honorífica, el primer premio de la Medalla Elliott en la Escuela de Antigüedades y el primer premio de la Medalla Suydam en la escuela de Estudios de la Vida.
Thanksgiving at Plymouth (1925)
The Pilgrim Hall Museum. Massachusetts
Brownscome trabajó como acuarelista y pintora al óleo, ilustradora, grabadora, diseñadora y artista comercial. Realizó retratos y cuadros de género. Sus cuadros, que representaban tanto escenas emotivas como históricas, se expusieron en Nueva York, Filadelfia, Chicago y Londres. Vendió los derechos de reproducción de más de cien de sus obras, que se utilizaron para tarjetas de felicitación, calendarios y grabados a finales del siglo XIX. Su primer cuadro vendido fue “Los tesoros de la abuela” (1876).
A medida que las oportunidades educativas se hicieron más accesibles en el siglo XIX, las mujeres artistas pasaron a formar parte de empresas profesionales, incluso fundando sus propias asociaciones artísticas. Las obras de arte realizadas por mujeres se consideraban inferiores, y para ayudar a superar ese estereotipo las artistas se hicieron promotoras de su trabajo, y así pasaron a formar parte de la imagen emergente de la «Nueva Mujer», educada, moderna y más libre. A medida que èstas se incorporaban a la comunidad de artistas, los editores contrataron mujeres para crear ilustraciones que representaran el mundo desde la perspectiva femenina.
The Homecoming (1885)
Sus obras siguieron vendiéndose con éxito en Estados Unidos y Europa durante la Gran Depresión. En la colección permanente del Museo Nacional de Mujeres Artistas, en Washington, DC, se conservan Interior Scene y Love’s Young Dream (Joven sueño de amor) 1887.
Jennie Augusta Brownscombe falleció en Nueva York en 1936.
Deja una respuesta