Nacida como Charlotte Mayer en Wiesbaden (Alemania) en 1930, después de una niñez pasada en la clandestinidad durante el régimen nazi, estudió en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart, asistiendo a las clases del pintor Willi Baumeister, quien la introdujo en el neoplasticismo de Mondrian y en los principios socio-revolucionarios del constructivismo soviético. Desde 1951 hasta 1955, fue diseñadora de vestuario y escenarios teatrales, y a mediados de la década de 1960 trabajó principalmente en el dibujo sobre papel.

Trabajó como artista durante apenas diez años, entre 1959 y 1968. Comenzó a producir obras abstractas enraizadas en la tradición del arte concreto y después evolucionó hacia las obras en tres dimensiones, que culminaron en sus series de Reliefs (relieves), de 1967 donde el espectador pudo moverse interactuando con el objeto y el espacio expositivo. Cabe destacar su obra “Chimeneas” Serie D y DW del mismo año, que está formada por unos módulos fabricados en cartón y acero galvanizado, que establece una relación mimética con la producción de los conductos de ventilación y tuberías. Son formas geométricas que aportan la conclusión lógica de la estandarización del arte.

Sus proyectos minimalistas surgieron en el Francfort de la década de los sesenta cuando la ciudad sufría profundos desafíos de orden social, como los juicios de Auschwitz, las manifestaciones estudiantiles para la reunificación alemana y contra la guerra de Vietnam.

Es doloroso para mí admitir que el arte es incapaz de contribuir a la resolución de problemas sociales urgentes

Y este compromiso fue el argumento que la llevó a abandonar el arte definitivamente, dedicándose desde ese momento a la sociología. Dejó de creen en que el arte pudiera influir en la interacción social y llamar la atención sobre las desigualdades sociales. Se convirtió en una especialista en las prácticas de empleo y de trabajo industrial hasta su muerte en 1985, durante ese período de exilio autoimpuesto, Posenenske se negó también a visitar cualquier exposición y no volvió a mostrar su trabajo.

Pese a ello, Charlotte fue una de las principales artistas alemanas de la década de los 60 y una representante esencial de las tendencias minimalistas que emergieron en Alemania en esa época. La obra de Posenenske oscila entre el minimalismo y el conceptualismo, el arte participativo y la performance, la práctica social y la crítica institucional.

En 2007, cuando se presentó en la Documenta 12, su trabajo fue redescubierto. Desde entonces, su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales, en España y hasta marzo del 2020 puede verse Work in Progress en el MACBA de Barcelona

Después de su muerte, su marido dejó que la serie DW D y continuaran siendo producida y reactivada, hasta su propia desaparición, tal y como era el deseo de Charlotte que había rechazado definitivamente el mercado de arte comercial, ofreciendo su trabajo solamente por el precio del costo de los materiales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Charlotte_Posenenske

https://www.macba.cat/es/exposiciones-actividades/exposiciones/charlotte-posenenske-work-progress

https://www.artsy.net/show/modern-art-condo-2019-charlotte-posenenske