Carmen Alborch Bataller nació en Castellón de Rugat (Valencia) en 1947, fue la mayor de cuatro hermanos. Cuando apenas tenía un año, su familia fijó su residencia en la ciudad de Valencia, donde se licenció en Derecho en la Universidad de Valencia.

Desde su época de facultad formó parte las primeras asociaciones de carácter feminista que empezaron a surgir en la década de los setenta en las que se luchaba por la despenalización del adulterio, del aborto y la legalización del divorcio. Trabajó como profesora titular de Derecho mercantil, se doctoró Cum Laude en 1973 y llegó a ser decana con tan sólo 37 años.

Durante toda su trayectoria pública fue una incansable luchadora por los derechos de las mujeres y la igualdad.

El feminismo es reivindicación, pero también es la energía que necesitamos para participar de todo lo que nos concierne individual y colectivamente.

Las feministas somos responsables, alegres y libres, y todo esto contribuye a la dignidad de las mujeres.

Carmen Alborch en el IVAM Carmen Alborch en la inauguración de la exposición de Annette Messager (2017).

Fue directora general de Cultura de la Generalidad Valenciana, apostando ya por una sociedad más culta, que en definitiva es una sociedad y más libre. Un año más tarde, en 1988, se hizo cargo de la puesta en marcha del Instituto Valenciano de las Artes Escénicas y Musicales (IVAECM)

Entre 1988 y 1993 fue la directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) en el tiempo en que España comenzó a interesarse por el arte hecho fuera de nuestras fronteras, de las que había permanecido alejada desde los años 30. Fue una intensa labor pero con ella logró colocar al IVAM a la vanguardia de las instituciones. En palabras de José Guirao, actual ministro de cultura, un museo joven e incipiente; uno de los mejores museos de Europa.

Carmen Alborch en su etapa de Ministra de Cultura (1994)

En 1993, sin estar afiliada al PSOE, fue la primera ministra de cultura de la democracia y lo fue en el Ejecutivo de Felipe González en su última legislatura, convirtiéndose en una de las figuras más populares del gobierno. Durante su mandato se realizaron medidas de gran trascendencia, como la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual (1996), la Ley de Fomento de la Cinematografía (1994), el Plan de Catedrales, la publicación del Mapa Nacional de Infraestructuras y Recursos Culturales y el pacto rubricado con el principal grupo de la oposición para hacer del Museo Nacional del Prado un asunto de Estado, dejándolo al margen de pugnas partidistas. También trazó el primer mapa nacional de infraestructuras y recursos culturales y concretó la compra y exhibición de la colección Thyssen.

Fue autora de numerosos artículos sobre cultura, política y feminismo, escribió varios libros sobre la temática y participó en numerosos foros sobre derechos de las mujeres, feminismo e igualdad. En sus publicaciones destacan «Solas. Gozos y sombras de una manera de vivir» (1999),  «Malas. Rivalidad y complicidad entre mujeres» (2002) y «Libres. Ciudadanas del mundo» (2004). En su último libro «Los placeres de la edad» denunció el doble patrón para medir la edad que afecta a la mujer con especial severidad. Y como coautora «Centro y periferia: en la modernización de la pintura española, 1880-1918».

Alborch y Mayordomo (autora de este blog) en el Senado (2015)

La labor y la figura de Carmen Alborch han sido ampliamente reconocidas, concrétamente pocas semanas antes de su fallecimiento recibió la Gran Cruz de Jaume I el Conqueridor, la más alta distinción de la Comunidad Valenciana, en la que declaró que el feminismo ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas y debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el 2015 también fue distinguida con el premio Generando Arte a la mujer más destacada del año, asociación de la que autora de este blog fue Presidenta Fundadora y que siempre contó con su simpatía y complicidad.

Resultado de imagen de Malas "carmen alborch"El nombre de Carmen Alborch estará ligado a la unión de estas tres palabras: sororidad, inteligencia y simpatía Fue transgresora en todos los ámbitos donde se movió, con la habilidad de hacerlo de puntilla pero con paso decidido. Falleció en Valencia 2018 a causa de un cáncer.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Alborch