Nació en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 1953. Durante su infancia residió en Kuilsrivier, una ciudad situada a unos 25 kilómetros, donde aprendió su lengua materna; el afrikáans. Se licenció en Artes Visuales en la Universidad de Ciudad del Cabo en 1975, la universidad más antigua del país y la segunda de África.

Recibió una beca de dos años que fue fundamental para su formación, entre 1976 y 1978 vivió en Holanda, convirtiendo el arte en su forma de expresión, trabajó impartiendo enseñanza en Ateliers’63 de Haarlem y en otros institutos holandeses. En sus primeras producciones representó escenas interviniendo fotografías propias, y también de otras que rescató de periódicos y revistas. Son obras de pequeño formato que reflejan retratos de la intimidad que, desubicados de su entorno público, pone de manifiesto que la artista aprovecha para hacer una crítica personal, social o política.

La producción de Marlen se caracteriza por esa especial utilización de los temas que representa, concretamente por los dibujos que realizó de rostros de niños y adultos vivos y también muertos, sirva de ejemplo que en su obra “Stern” de 2004, mostró el cadáver de Ulrike Meinhof, protagonista de un complejo episodio de la historia contemporánea alemana.

Stern (2004) Tate Modern. Purchased with assistance from Foundation Dutch Artworks and Bank Giro Loterij (2007) © Marlene Dumas

Lo que está en juego… no es el medio artístico o su asunto, sino la motivación de los artistas, que se ha vuelto sospechosa

Técnicamente se puede pensar que conserva la apariencia más fiel a la realidad, pero que no termina de finalizar y lo hace con trazos ligeros, casi ocultos, pero llenos de dramatismo. Marlene utiliza imágenes reales que pasa a convertirlas en confusas dentro de un terreno oscuro, pero que con los títulos de se comprende el mensaje final, además cabe destacar que normalmente utiliza un tipo de desnudo de expresivas figuras que suelen generar cierta controversia.

Dumas enfatiza el cuerpo humano y el valor psicológico, representado personas desde que nacen hasta que mueren; son su especial manera contar el ciclo de la vida. Mientras manifiesta sus ideas sobre lo social, sexual o racial y no escatima postularse sobre temas tan delicados como el apartheid, denunciando la situación política de su país.

Resultado de imagen de MARLENE DUMAS "My mother before she became my mother”My mother before she becane my mother (2010) 

Representó a Holanda en la Bienal de Venecia en 1995 junto a otras dos mujeres, María Roossen y Marijke van Warmerdam. Participó en exposiciones colectivas relevantes en África y otros países y en la última década se ha destacado exponiendo en ciudades como Chicago, Venecia, Tokio, París o Nueva York, entre otras.

Marlene Dumas en 1998 recibió el Premio Sandberg, junto a otras distinciones como el Premio de Arte Contemporáneo Coutts y el Príncipe Bernhard. En 2010 la Universidad de Rhodes Grahamstown (Sudáfrica) le otorgó el doctorado Honorario Causa de la Facultad de Humanidades y en el 2011 recibió el Premio Rolf Choque. Actualmente existe un gran interés sobre su obra, ya que forma parte de las colecciones de instituciones y museos internacionales, como el Centro Pompidou o la Tate Gallery  y concretamente su pieza titulada “My mother before she becane my mother” fue vendida en la sala de subastas Christie´s en el 2011 por 2 millones de dólares.

Actualmente reside en Ámsterdam (Holanda), donde continúa trabajando.

https://www.marlenedumas.nl/

http://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/304-marlene-dumas-biografia-obras-y-exposiciones