Ulla von Brandenburg nació en 1974 en Karlsruhe (Alemania). Se formó en Alemania en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe en escenografía. También estudió artes visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo.

El trabajo de Ulla von Brandenburg está inspirado en la literatura, el teatro y el psicoanálisis. Ella está interesada en la iconografía del siglo XIX, en la historia de la tecnología y en la revolución industrial.

Usa una amplia variedad de medios y técnicas, incluyendo video, performance, teatro, pintura mural, dibujo o diseños sobre tela.

Tengo la idea de un trabajo al mismo tiempo que el formato apropiado para ese trabajo.

Prefiere los videos en blanco y negro, es en color que se expresan sus obras visuales. Un color arquitectónico para sus cortinas, instalaciones de telas, imágenes de cintas con telas brillantes o incluso cortes de papel colorado. Un color descolorido en sus acuarelas de personajes fantasmales.

Seven Curtains (2018)

Las obras de Ulla von Brandenburg plantean la cuestión de la representación y a través del estilo y del lenguaje del teatro y de la escenografía, construye muchos de sus proyectos. Los elementos escénicos, las cortinas de la Commedia dell’arte, los trajes de Arlequín, etc., son referencias que permiten que sus obras pasen de la realidad a la ficción o la ilusión.

Sus instalaciones se desarrollan como escenografías que a menudo se perciben a la inversa ya que se entra a través de unos telones. El telón es un motivo fundamental en su trabajo, que ella describe de la siguiente manera

Como el espejo tiene dos lados, el que nos refleja y el que se esconde detrás, el telón tiene dos caras también. En el circo puedes doblarlo en un espacio muy pequeño y desplegarlo hasta que tenga la talla de una carpa. Me gusta camuflar o cambiar el espacio con medios muy simples para crear un lugar diferente. La tela es el medio ideal, es barata, fácil de transportar, modular. Es un material nómada.

El otro motivo recurrente en su trabajo es el bosque, está presente en sus videos (la película Chorspiel) y en sus obras de papel tapiz cortado. Al igual que con el telón, este motivo no se refiere a algo en particular, como podría ser a Wagner, Alemania, Tarkovski o a una cultura común. Por medio de un universo, cuentos… o conceptos como el inconsciente…».

Kulissen (2011)

Es autora de una serie de obras basadas en la idea del cuadro vivo, o living picture, populares ya en el siglo XIX. El cuadro vivo fue una combinación de arte y teatro, con modelos en vivo, cuidadosamente planteadas y consiguiendo una composición parecida a un cuadro o una fotografía. Sus actuaciones en directo o grabadas, revelan las diferentes facetas de la obra de Ulla von Brandenburg. Ella misma escribe los textos y las canciones, dibuja los escenarios y el vestuario, y elige y dirige a los actores.

En febrero de 2019 expuso en el Museo Regional de Arte Contemporáneo Occitania, en Sérignan (Hérault), presentando sus retratos de mujeres comprometidas, eruditas y militantes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ulla_von_Brandenburg

https://www.pilarcorrias.com/artists/37-ulla-von-brandenburg/