Aïda Muluneh nació en Adís Abeba (Etiopía) en 1974, Aïda abandonó el país muy joven y pasó una infancia itinerante entre Yemen e Inglaterra. Después de varios años en un internado en Chipre, finalmente se instaló en Canadá en 1985. En 2000, se graduó del Departamento de Comunicación con especialización en Cine de la Universidad de Howard en Washington DC. Después de graduarse, trabajó como fotoperiodista en la Washington Post, sin embargo, su trabajo también se puede encontrar en varias publicaciones internacionales.

También como artista expositora, el trabajo de Aida se ha mostrado en Sudáfrica, Malí, Senegal, Egipto, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Alemania, Inglaterra, Noruega, China, por nombrar algunos países.

Se puede encontrar una colección de sus imágenes en la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA), el Museo Nacional de Arte Africano del Smithsonian, el Museo Hood, el Museo de Arte RISD y el Museo de Arte Bíblico en los Estados Unidos. Recibió en 2007 el Premio de la Unión Europea en los Rencontres Africaines de la Photographie, en Bamako, Malí, ganó en 2010 el Premio Internacional de Fotografía CRAF en Spilimbergo, Italia, ganó el premio de curaduría de la Royal Photographic Society en 2020, un premio de 2018 Becario CatchLight en San Francisco, Estados Unidos. 

Serie 99. Séptima parte (2013)

Como una de las principales expertas en fotografía de África, ha sido miembro del jurado en varios concursos de fotografía, entre los que destacan los Sony World Photography Awards 2017 y el World Press Photo Contest 2017. También ha participado en varios paneles de discusión sobre fotografía, como como la cumbre cultural de la Unión Africana, Art Basel y Tedx/Johannesburgo.

En 2019, también fue maestra de la clase magistral Joop Swart 2019 y dio la renombrada conferencia Sem Presser en el World Press Photo Festival en Amsterdam.

Su trabajo también ha aparecido en publicaciones y medios noticiosos notables, como el New York Times, TIME, The Atlantic, Vice, OkayAfrica, The Guardian, Elle Magazine, British Journal of Photography, CNN Style y BBC. En 2019, su artículo (encargado por WaterAid), «The Sorrows We Bear», fue una de las 24 portadas de revistas sobre el cambio climático para la revista Washington Post.

Serie Espejo del alma. Quién sabe mañana (2017)

Aïda es la fundadora y directora del Addis Foto Fest (AFF), el primer festival internacional de fotografía en África Oriental que se celebra desde 2010 en la ciudad de Addis Abeba. Continúa educando, curando y desarrollando proyectos culturales con instituciones locales e internacionales a través de su empresa DESTA (Developing and Educating Society Through Art) For Africa Creative Consulting PLC (DFA) en Addis Abeba, Etiopía.

https://www.aidamuluneh.com/