Anna Children Holwell (más tarde conocida como Anna Atkins) nació en 1799 en Tonbridge, (Inglaterra). Su padre, John George Children, fue un científico inglés que perdió a su esposa un año después del nacimiento de la niña. La muerte de su madre forjó unos vínculos muy fuertes entre Anna y su padre.

Durante los primeros años de la vida de Anna, vivieron acomodadamente gracias a la fortuna familiar. Padre e hija viajaron por Europa, mientras John George ofrecía a su pequeña una educación alejada de los convencionalismos de su tiempo.

En 1816, la quiebra de la banca del abuelo George Children, obligó a la familia a cambiar de vida y trasladar su residencia a Londres.

John George tuvo que incorporarse al mundo laboral para poder mantener a su familia. Hasta ese momento había vivido holgadamente, viajando y realizando experimentos científicos. Encontró un trabajo como ayudante de bibliotecario del departamento de Antigüedades del Museo Británico. Cinco años después fue trasladado al departamento de historia natural. En 1822 empezó a trabajar en la traducción del libro Genera of Shells, obra de un autor francés, en el que Anna participó haciendo 256 dibujos que reflejaban fielmente los especímenes que observó, estudió y analizó en el propio museo.File:Anna Atkins Cystoseira granulata.jpg

Anna Children se casó con John Pelly Atkins, un hombre de negocios que tenía propiedades en Jamaica y fue el impulsor del ferrocarril en Inglaterra. La pareja se instaló en Halstead Place, una finca en la que la nueva señora Atkins, hizo construir un herbario en el que empezó a estudiar las plantas.

Cystoseira granulata

Cyanotype photogram (1843 – 1853)

Ese estudio le llevó a sumergirse en la naturaleza de las algas durante más de una década, mientras también permanecía atenta a los nuevos inventos que estaban apareciendo en el mundo de la fotografía. En aquel tiempo, John Frederick William Herschel había inventado el «cianotipo», con el que conseguía plasmar la realidad con fotografías que mostraban un azul profundo (de ahí su nombre).

Anna empezó a practicar con esas nuevas técnicas y realizó muchas fotografías de las algas británicas con el proceso del «cianotipo». La utilización de este tipo de imágenes no fue muy bien acogida por la comunidad científica que seguía pensando que las ilustraciones eran mucho más fieles a la realidad. Sin embargo, Anna recopiló sus cientos de fotografías y las convirtió en su primera obra científica “British Algae: Cyanotype Impressions” (Algas británicas: impresiones en cianotipia), un libro en el que se recogían decenas de ilustraciones fotográficas.

File:Anna Atkins grass cyanotype.jpg

“The pencil of nature” de William Henry Fox Talbot, está considerado como el primer libro que incorporó en sus páginas fotografías para ilustrarlo. Talbot, pionero de la fotografía gracias a su invento conocido como calotipo, publicó su obra en 1844. Pero un año antes, Anna Atkins lo había hecho, publicando la primera parte de la “British algae: cyanotype impressions”. La obra de Atkins no era sólo un trabajo de gran importancia para la ciencia, por la gran cantidad de información sobre las algas que había recopilado, sino que la convertía en la primera fotógrafa de la historia. Por desgracia, Talbot se llevó el mérito, como así lo atestiguan la gran mayoría de obras dedicadas a la historia de la fotografía.

Festuca grasses 

Cyanotype photogram (1854)

Anna fue publicando por partes su obra entre 1843 y 1853, financiando la edición con sus propios fondos y con la única ayuda de su buena amiga Anne Dixon, prima de la escritora Jane Austen. La científica también se ocupó de hacer las copias, llegando a un total de 400 ejemplares.

De su vida privada no se conoce prácticamente nada. Falleció a los setenta y dos años de edad y su obra fue donada íntegramente al Museo Británico.

https://www.mujeresenlahistoria.com/2017/02/la-primera-fotografa-anna-atkins.html