Jacqueline LambaJacqueline Lamba nació en 1910 en París (Francia). Su padre, José Lamba, murió en un accidente automovilístico cuando Lamba tenía tres años, y su madre, Jane Pinon, murió de tuberculosis en 1927. El amor de Jacqueline Lamba por el arte comenzó cuando era una niña y con frecuencia visitaba el Louvre con su madre y su hermana.

Durante los primeros años de vida de Lamba, y hasta la adolescencia, vistió pantalones, se cortó el pelo y se refirió a sí misma como «Jacko».

Mientras asistía a la Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas (Ecole des Arts Décoratifs), se unió al Partido Comunista Francés. Tras la muerte de su madre se mantuvo haciendo diseños decorativos para varios grandes almacenes.

En 1925, ingresó en la Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas en la que se graduó en 1929. Aquí conoció a su compañera surrealista Dora Maar. Comenzó a el Café de la Place Blanche donde conoció a André Breton. Se casaron en una ceremonia conjunta con Paul Éluard y Nusch Éluard, con el escultor Alberto Giacometti como padrino.

Durante la Segunda Guerra Mundial Lamba y Breton eran buscados por los nazis, pero pudieron escapar huyendo a través de los Pirineos buscando un paso seguro hacia América. Tuvieron una hija, Aube Elléouët Breton llamada así por el amanecer.

Riviere Dans La Foret (1947)

A menudo se encontró eclipsada y calificada como la esposa de Breton, permaneció sin nombre y siempre se la denominó ‘ella’ o ‘la mujer que inspiró’ o ‘la esposa de Breton´.

En 1939, durante uno de los descansos que se tomó en su matrimonio, se aventuró a la playa de Midi en Cannes con Pablo Picasso y Dora Maar. Picasso dibujó a las dos mujeres en su trabajo Night Fish-ing in Antibes (1939).

Participó en el Movimiento Surrealista entre 1934-1947 y fue incluida por Peggy Guggenheim en la Exposición de 31 mujeres en la galería Art of This Century en Nueva York. Tras pasar siete meses en México, con Diego Rivera y Frida Kahlo. Ambas artistas lucharon por sus propias identidades en medio de matrimonios turbulentos con hombres famosos.

Bar of Consequences (1935)

Jacqueline Lamba tuvo su primera exposición individual en la ciudad de Nueva York en la Galería Norlyst en abril de 1944.

Jacqueline Lamba podía hablar inglés con fluidez y se convirtió en la traductora principal de VVV, la revista que fundó Breton, durante su trabajo en VVV conoció al escultor David Hare, que también era el editor de la revista. Dejó a Andre Breton por David Hare en 1942 fijando su residencia en Roxbury, Connecticut, donde debido a una herencia, ambos podrían vivir cómodamente. Expusieron juntos en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, «Pintura de Jacqueline Lamba y Escultura de David Hare», juntos tuvieron un hijo, Meredith .

Debido las adiciones de Hare, el matrimonio terminó en 1954. Después de estar casada dos veces, Jacqueline comentó “había pintado surrealismo para complacer a los bretones y paisajes expresionistas para complacer a Hare, y ahora pintaba para ella misma”. Realizó paisajes urbanos complejos, detallados y trascendentales al mismo tiempo y tardaba meses en completarse.

Durante los últimos cinco años de su vida, Lamba tuvo la enfermedad de Alzhéimer y hacia el final de su vida sufrió un derrame cerebral, pero continuó haciendo arte hasta que ya no pudo sostener un lápiz.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jacqueline_Lamba