Iraida CanoNacida en Madrid en 1959 de padre guatemalteco y madre española, es licenciada en Bellas Artes por la UCM con especialidad de pintura y grabado y graduada por St. Martin´s School of Art de Londres, en la titulación de pintura. Desde 2002, colabora con la ANF (Artist Nature Foundation), participando en varios de sus proyectos de conservación del medio natural a través del arte.

En sus inicios realizó escenografías para producciones teatrales y musicales: obra «La Profecía» Compañía de Guatemala 1990, «Ópera de papel» para el Taller de Música Mundana, VII Festival de otoño en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la ciudad de Guatemala, obra «En los cerros de Ilom», teatro ópera de Joaquín Orellana en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Iraida cano. orquídeas

Orquídeas (2003)
hierro forjado y pintado con esmaltes
Ubicación: lago Atitlán, Guatemala. Colección particular
Foto de la obra: F. Jiménez.

Su actividad expositiva se intensifica en los años 2000, mostrando su trabajo artístico en exposiciones individuales y colectivas en países donde ha pasado temporadas más o menos largas, como Guatemala, Pakistán, Perú, Tanzania, India, Taiwán, Bulgaria, Inglaterra, Alemania, China y España. La evolución de su trabajo, le lleva a idear y realizar piezas para ser mostradas en el espacio público a través de intervenciones en parques naturales, bosques protegidos y espacios degradados: minas y canteras.

Lo más destacado de su obra está representado fundamentalmente en la finca familiar ¨El Arreciado¨, en la localidad de Sevilleja de la Jara, Toledo. En este espacio abierto pueden verse numerosas referencias a los países y culturas que ha conocido, homenajeando a poetas o representando su fauna y flora pintando en las distintas superficies que le ofrece el territorio, o instalando esculturas de hierro y piezas cerámicas. Una reflexión para ver el arte en sintonía con la naturaleza.

Jardín de cactus. De la serie: Cactus que se pueden acariciar (2008)
Cerámica esmaltada pintada a mano.
Ubicación: finca El Arreciado. Colección de la artista.
Foto de la obra: Juanjo Delgado

En este entorno, trabaja como ganadera y desarrolla su faceta como creadora, organizadora y directora artística de diversos eventos culturales: Los conciertos «de sol a sol» (arte sonoro en la naturaleza) celebrados durante 30 años; el Simposio artístico internacional de la lana, co-dirigido con la también artista Beatriz Blanch, reuniendo desde 2012 a artistas de distintas procedencias para que elaboren sus propuestas con la lana recién esquilada y el proyecto Mujeres en torno al barro, que dirige desde 2015. Así como los dibujos que realiza casi a diario y que comparte desde 2017 en iraidacanoa.

Durante sus frecuentes periodos de trabajo en Talavera de la Reina, Iraida desarrolla en cerámica esmaltada: murales, piezas escultóricas y otras de uso doméstico. El universo tanto paisajístico como cultural de la artista queda reflejado en muchas de estas obras, remitiéndonos a tradiciones lejanas y a la naturaleza que le rodea.

La evolución de sus eventos puede seguirse en las redes sociales:

www.elarreciado.net

Instagram: el_arreciado

Facebook: Iraida Cano, esculturas.