http://www.yolandaherranz.esYolanda Herranz Pascual nació en 1957 en Baracaldo (Vizcaya). Es Licenciada en Bellas Artes, en las especialidades de Pintura y Escultura, por la Universidad del País Vasco y Doctora en Bellas Artes, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Salamanca. Desde 1991, es Profesora Titular de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y en 1997 gana la Cátedra de Escultura de la Universidad de Vigo, siendo la tercera Catedrática de Escultura de nuestro país.

Desde 1995 es Directora del Grupo de Investigación Interdepartamental y Transdisciplinar ES2. Tiene cinco tramos de Investigación concedidos por la CNEAI. Fue miembro fundador de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas de la Universidad de Vigo.

Yolanda Herranz es una artista conceptual que trabaja con toda la potencialidad poética del lenguaje. Su esfera de interés vital, docente y profesional es la Creación Artística y los núcleos reflexivos esenciales que rigen su de creación e investigación se centran en: Texto, Cuerpo, Género, Identidad y Existencia.Yolanda Herranz Pascual Exposición …No, Aún No…, 2020 (primera sala) MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo

El texto se instaura como material central de sus proyectos. Sus propuestas establecen un puente entre la creación artística y el espectador que, trascendiendo el juego lingüístico, crean un campo de interrelación visual y conceptual en el que se aúnan referencias pictóricas, objetuales, performáticas y escultóricas desde una obra volcada en la palabra.

Exposición …No, Aún No… (2020)
MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (primera sala)

Su planteamiento de creación va recorriendo diferentes lugares donde habita la identidad, asumiendo, la búsqueda del ser, desde ángulos de entrada y posicionamientos distintos. Estos tránsitos, siempre diversos, potencian la comprensión de un mundo de relaciones complejas.

Herranz, plantea su creación, para que, desde el concepto, la emoción y la utopía enuncien espacios de pensamiento que se enmarcan en diferentes problemáticas de lo humano.

Su proyecto …en un suspiro presentado en la Sala Cielo de Salamanca, en 2016, gira en torno al Cuerpo, el Dolor y la Ausencia. En él, se cuestiona la vulnerabilidad de la existencia y se centra, además, en el Tiempo, no como noción ontológica, si no concebido desde lo vivencial. …en un suspiro… se refiere a ese último instante donde ya no es posible un futuro…, en esa última respiración en la que todo se desvanece. Uno de los ejes vertebrales de la muestra se situaba en la instalación No …Aún… no me dejes… No …Aún … No…, en la que se cuestiona el deseo y el dolor de la pérdida. En esta obra, la recitación de lo escrito nos envuelve en la red de nuestras interdependencias emocionales. Así, la repetición incansable y la circularidad inagotable del texto suscitan que la súplica persevere… en oración perpetua.Yolanda Herranz Pascual Exposición …No, Aún No…, 2020 (segunda sala) MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo

Exposición …No, Aún No… (2020)
MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (segunda sala)

…No, Aún No…, es el título de su exposición individual, realizada en el año 2020, en el MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, donde nos aproximamos a algunas de sus últimas propuestas: como Destierros XVI, que es una gran instalación de 17 metros de longitud, conformada por más de 200 elementos que intervienen dialogando específicamente con el lugar. El proyecto “Destierros”, abierto en 2003, reflexiona sobre el sujeto errante, el tránsito sin destino, el abandono, el alejamiento y la soledad…

SOMOS mujeres y ESTAMOS aquí es palabra y es voz. Está conformada por 1.380 términos articulados en 2 encadenamientos de 690 vocablos, referidos al ser y al estar de las mujeres, instaurándose en definición, enunciación, pronunciación y manifestación. Y cuando la obra se hace instalación, se encarna en vinilo rojo sangre.

SOMOS mujeres y ESTAMOS aquí, fue, también, el título de su primera performance, realizada en 2012. En esta acción, la sucesiva progresión de la recitación conformaba su letanía… y como en un mantra, la sonoridad de la verbalización desvanecía su materialidad, disolvía los significados y se revelaba en energía… En esta propuesta, logró concretar una de sus aspiraciones cardinales, que es alcanzar la máxima significación, con el mínimo de encarnación y de presencia.

En el proyecto El Arte Sana / El Arte Cura, la artista indaga y piensa sobre el sentir de la existencia. Se ha aproximado a estas preocupaciones a través de una serie de 11 Autorretratos que han sido materializados por medio de la imagen fotográfica y el texto. Para Herranz el autorretrato es un acto de concentración, en el que nos encaminamos hacia los adentros, sumergiéndonos en los abismos de lo psicológico. El autorretrato no es una confrontación, es un enfrentamiento: Un duelo, un desafío, un encuentro… una contradicción.

Yolanda Herranz ha dirigido su creación hacia ese límite de las cosas, de las palabras y de los objetos… donde habita suspendido el sentido.

Posee una dilatada trayectoria artística con más cuatro décadas de producción que comienza en 1979, y desde entonces ha expuesto con regularidad. Su creación se desarrolla en proyectos artísticos que han sido expuestos en más de doscientas exposiciones en veintiséis países: en Europa (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza), en América (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, USA) en Rusia y en Japón.

Su obra se encuentra representada en Museos e Instituciones de prestigio de diferentes países.

http://www.yolandaherranz.es