Los orígenes de Mabel Martínez se encuentran en Calasparra (Murcia), allí nació en 1964 y en esa población se centra su familia, su interés por el arte y los inicios en la cerámica y el teatro. Referencias que modularán su idiosincrasia.

De aquellas juveniles inclinaciones y deseo de conocimiento, viene su formación académica y artística de marcado carácter multidisciplinar, la vertiente teórica de su trabajo artístico y el apego por los procesos artesanales, especialmente cerámicos, así como por la instalación; también, su deriva hacia la performance y esa búsqueda de modos activos de relación con el espectador.

Realizó estudios de Filosofía, Estética, Historia del Arte y diferentes disciplinas artísticas como Escultura, Cerámica, Diseño Gráfico, Fotografía, Vídeo, Paisaje Sonoro y Performance, de donde procede.

Mabel tenía gran habilidad para transformar objetos y situaciones cotidianas en elementos poéticos dotados de valor simbólico, emocional y transcendente. De ahí que sus proyectos artísticos se desarrollen, en su mayoría, mediante instalaciones en las que dialogan objetos, imágenes, textos, sonidos y acciones, permitiéndole integrar soportes como escultura, fotografía, dibujo, vídeo, sonido, escritura, bioconstrucción y performance.Covid19 versus Coovid20 - Issuu

La espiral (2004)

Se sintió parte de la naturaleza, no solo fue su observadora, sino que se confundió con el paisaje y exploró las relaciones físicas y simbólicas que reincorporan al ser humano a su medio natural.

Aunque gran parte de las problemáticas que abordan sus investigaciones giran en torno al mencionado tema de la Naturaleza y el Paisaje, también se interesó por asuntos de Género, Socio-Política y Tecnología. Investigó y creó proyectos artísticos al tiempo que fue profesora de Artes Plásticas y Audiovisuales en Enseñanzas Medias y profesora de Máster del Profesorado en Artes Plásticas.

Su inquietud por formarse le llevó a hacer talleres y cursos que marcaron su trayectoria y quehacer artístico, entre los que caben destacar los realizados con Marina Abramovic, Lucy R. Lippard, Judy Chicago, Mieke Bal, Esther Ferrer, Joan Fontcuberta, Concha Jerez, José Íges, Francesc Torres, Eulalia Valdosera y Eva Lootz.

Realizó exposiciones en España, Italia y Estados Unidos. En su faceta como teórica y crítica de arte comisarió exposiciones e impartió conferencias en diversos centros de arte y cultura.

Pilar Buendía, la Picaora (2018)

En sus últimos años perteneció a la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta participando con su obra en varias exposiciones. Mabel Martínez falleció tras una fatal enfermedad a los 55 años.

En 2022 la Capilla del Rectorado de la UMU y el espacio ES/UM del Campus de La Merced han acogido +el proyecto expositivo `Donde anida la espiral (2004/2017)´.

 

Fuente: familia de Mabel Martínez