María Guadalupe de los Ángeles Carpio Berruecos nació en Xalapa, Veracruz (México) 1828, conocida como Guadalupe Carpio, fue una pintora mexicana del siglo XIX.

Creció en una familia conservadora. Su madre fue doña Guadalupe Berruecos Orozco (1806-1856) y su padre Manuel Carpio Hernández (1791-1860), un destacado médico, político y poeta que desempeñó varios cargos en la Academia de San Carlos y por quien pudo ingresar a tomar clases en la academia.

Autorretrato con familia (1865)

Guadalupe contrajo matrimonio con Martín Mayora Otaegui y tuvo un total de diez hijos

Fue una importante pintora del siglo XIX, que se distinguió por ser una de las primeras mujeres en ingresar a la academia de san Carlos y en ser partícipe en los famosos salones. Realizó distintas obras, en su mayoría retratos, los cuales han sido notables por su gran técnica artística, pero ninguno de ellos fue expuesto en el siglo XIX. Debido al enfoque y los adjetivos utilizados por los seleccionadores (hombres) para caracterizar a la autora que reflejaron una parcialidad crítica constante con las mujeres pintoras.

Los lienzos más conocidos son “Retrato de Martín Mayora”, su esposo y “Autorretrato con familia”, En ambos se hace patente el dominio técnico; la elaboración del segundo, en que aparecen cinco figuras representadas, supera con creces otros cuadros contemporáneos.

Este retrato de familia revela el ingenio de la autora para solucionar en la composición la presencia del marido, quien al parecer no podía posar como modelo mientras ella elaboraba el cuadro. En el lienzo que simula pintar aparece la imagen de aquél; su ausencia física del entorno doméstico no significaba ausencia de afecto, el cual estaba presente en el lienzo.

Un cuadro contemporáneo en el que aparecen cinco integrantes de su familia, en esta pintura se puede ver su ingenio para representar a su esposo, ya que se encontraba ausente mientras realizaba la obra, también se le puede ver acompañada por su madre doña Guadalupe Berruecos, y sus dos hijos pequeños. En ambos trabajó con un fondo neutro que contrasta con rostros muy detallados.

La virgen de Belén (s/f)

Sus obras son principalmente autorretratos donde se autorrepresentó trabajando o con su familia, realizados en la tradición mexicana de los autorretratos ocupacionales. Como creadora de cultura, en esta pintura se le puede ver concentrada, con la mirada desviada y elegantemente vestida de acuerdo con los estándares propios de la feminidad de la época, que invita al espectador a conocer su mundo a través de su obra.

Falleció el 19 de febrero de 1892, en Toluca, Estado de México, a la edad de 64 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_Carpio

https://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/wp-content/uploads/03Dimension501.pdf