Nació en Madrid 1987. Obtuvo la licenciatura en Publicidad y RRPP, y Comunicación Audiovisual (UCM, Madrid, 2010). Después realizó el máster internacional EFTI, (Fotografía conceptual y creación artística, 2011). Luego en 2013, realizó un curso especializado sobre iluminación narrativa cinematográfica en el mismo centro.

Irene Cruz es fotógrafa DOP y video-artista. Se dedica plenamente a la fotografía en diversos ámbitos: videoarte, cine, además de a la docencia. Sus obras han sido presentadas tanto en festivales como ferias o exposiciones individuales y grupales alrededor del mundo, como el Palais de Tokyo de París, el Círculo de Bellas Artes o el Palacio de Cibeles Madrid, La KunstHalle o Tempelhof en Berlín, Project Art Space de Nueva York, el MUA de Alicante o el Da2 de Salamanca.

Compagina su carrera en el arte contemporáneo, con la docencia (en diversas universidades y escuelas especializadas de Mexico, España, UK, Alemania y Suiza) y su trabajo como directora de fotografía y colorista.

Como DOP destacan 2 largometrajes “Diana” (Ficción, Alejo Moreno, 2018) y “Hechos Probados” (TBD, 2020) aunque también ha realizado videoclips, campañas (la última que ha dirigido para Levi’s), piezas de videoarte (destacando su trabajo en la Deutsche Oper 2014-2016), cortos documentales…

 Isolation XII  (2020)

Desde 2019 forma parte de la AEC (Asociación Española de Directores y Directoras de Fotografía) y de CIMA desde 2018 (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). En Berlín es parte de la organización de Stammtisch Women in Cinema Berlin además de miembra activa del colectivo The Women+ Film Network Berlin.

En su web consta el siguiente Statement

Mi obra manifiesta el misterio, la intimidad. Declara al ser humano como parte de la naturaleza y atestigua su integración en el paisaje…. El paisaje que se puede contemplar en mis imágenes siempre tiene un papel emocional. Me interesa trabajar lejos de la personalización, cerca de representar emociones y sentimientos universales, de ahí la ausencia de rostros en general.

Stimmung XV (2013)

La fotografía es para mí es un lenguaje nativo. Desde muy pequeña me comunico a través de ella como conexión de mi persona con el entorno. Entiendo el arte como una búsqueda, una terapia y una herramienta que me lleva a la constante transformación espiritual y profesional. Mi obra es siempre un espejo de mi universo interior, de mi posición frente al mundo, y una reflexión de lo que me toca vivir en cada momento de mi vida.
La característica más distintiva de mi obra es la luz. Busco los límites del anochecer y el amanecer, mi luz es azul, fría. Siempre he sentido una gran atracción por la iluminación tenue e íntima, sutil, serena, que envuelve el escenario. Creo desde lo “liminal” (desde ambos lados de una frontera o umbral); quiero decir, estar entre el día y la noche, la tranquilidad y la inquietud. Me muevo y exploro el lugar que existe entre las distintas polaridades porque para mí no hay límites. Hay caminos, puentes… Y al final: La naturaleza siempre gana, lo es todo.

Historias dentro de una historia (2011)

Ha ganado premios tales como el accesit de Fototalentos de la Fundación Banco Santander en 2010, el 2º premio de Fotografía Fundación AENA, el primer premio en el II Certamen de Fotografía CFC‐Iberdrola en 2014, y el premio a mejor pieza de Videoarte de 2014 por la plataforma internacional Elmur.net. Ha participado en el festival Photoespaña ininterrumpidamente desde el año 2012 en diversas galerías y centros.

Actualmente reside en Berlín, donde aprovecha la cercanía a la naturaleza y la luz del norte para incorporarlas en sus obras.

https://es.irenecruz.com/