Maroussia Valero Kotovich nació en San Petersburgo (Rusia) en 1885. Hija de la soprano y aristócrata rusa Raia Kotovich y del tenor Fernando Valero Toledano. El hecho de nacer en San Petersburgo, se debió a que era la ciudad en la que residía su familia cuando no estaban de gira; así su hermana Raia, cantante, nació en Milán y su hermano Fernando, escultor, nació en Sevilla.

Estudió con el pintor polaco Zionglinsky para pasar después a la Academia de Bellas Artes de Milán.

Su primera exposición fueron cuatro pinturas en la Casa de Música de Maristany de Barcelona en 1909. Tras la Revolución rusa de 1917, la familia se trasladó a Milán, donde expuso en la Mostra Annuale de la Società per le Belle Arti en el castillo Sforzesco y en la Exposizione Nazionales di Belle Arti en la Academia di Brera.

En 1921, cambió su residencia a París y consiguió una mención honorífica en el Salón de Artistes Français realizando una exposición individual en el salón de la S.F.A.I. en mayo de 1922, donde se convirtió en una afamada retratista de la alta sociedad parisina.‘Retrato de Señora’ es la pieza desconocida correspondiente a los meses de septiembre y octubre del Museo de Segovia. / E. A.

Siguió manteniendo contacto con España y en 1923 la revista Mundial publicó un dibujo de un busto femenino con mantilla y peineta, aunque no se estableció en Madrid hasta 1925. Ese año, Valero expuso en la sala Easo de Madrid y, entre sus retratos, estaban los de los escultores Victorio Macho y Mariano Benlliure.

Retrato de señora (1954)

Celebró otra exposición individual en 1926 en el Museo de Arte Moderno y presentó su obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes, colaborando al mismo tiempo con ilustraciones y portadas en la revista Blanco y Negro. En 1928, realizó otra exposición individual en el Lyceum Club Femenino. Entre sus amistades, estaba el escritor Federico García Lorca y el intelectual chileno Carlos Morla Lynch, que la recuerda en sus memorias, expuso también en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Creó y dirigió una academia de pintura propia donde impartió clases. En esa época participó en la Exposición de Pintoras españolas organizada por el periódico Heraldo de Madrid en la que tuvo como compañeras a María de los Ángeles López Roberts y Marisa Roesset entre otras. Siguió exponiendo con gran éxito participando en una exposición en homenaje a los hermanos Álvarez Quintero y en una exposición de Arte Moderno en la Casa de los Tiros en Granada.AÑO 1923 RECORTE PRENSA PINTURA LAMINA PICTORICA MAROUSSIA VALERO MANOLITA (Coleccionismo - Revistas y Periódicos Modernos (a partir de 1.940) - Otros)

Se trasladó a Los Ángeles donde residía su hermana y allí expuso en la Assistance League of Southern California donde mostró pinturas de gitanos y gitanas, flamencos y retratos de famosos personajes de Hollywood. En 1934 regresó a Madrid y entre sus pinturas destaca un retrato de Manuel de Falla con el que participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes y dos años más tarde, en la misma exposición, presentó un desnudo

Durante la guerra civil española mantuvo su amistad con el embajador chileno Carlos Morla Lynch y realizó en su residencia el retrato de los cincuenta y tres asilados allí acogidos.

Manolita (1923)

Tras la guerra, en 1941 celebró una exposición en los salones del Hotel Palace de Madrid y en 1942 expuso en la sala Pallarés de Barcelona. Su hermana se trasladó a vivir con ella y ambas fallecieron víctimas de un escape de gas en su vivienda en Madrid en el año 1955.

https://es.wikipedia.org/wiki/Maroussia_Valero

https://calisphere.org/item/ark:/21198/zz002cptk0/