Rosemarie Trockel Rosemarie Trockel nació en Schwerte (Alemania) en 1952). Estudió antropología, sociología, teología y matemáticas en Colonia (Alemania). Más tarde estudió pintura en el Kölner Werkschulen, una universidad en Colonia que formó artistas en artes visuales, arquitectura y diseño hasta 1971.

En su obra aborda cuestiones contemporáneas, como la transgresión de los códigos, las imágenes, los signos y los mensajes consensuados por la cultura y la tradición, pero sobre todo, el papel designado a la mujer en nuestra sociedad. Su trabajo desafió diversos conceptos de la sexualidad, la cultura, y la producción artística. En compañía de Mónica Spruth, primero como colega artista y luego como su galerista, se interesó por el lugar del mundo femenino tanto en el arte como en la vida cotidiana.

Frecuentemente viajaban a Nueva York, ciudad en la cual la mujer artista cobraba una voz cada vez más vigorosa, como en los casos de Barbara Kruger, Jenny Holzer, o Cindy Sherman, todas notoriamente activas y visibles. En esa época, Trockel ya era una prolífica dibujante, al tiempo que realizaba sus primeros films y esculturas, que ocuparían gran parte de su producción en la década de la década de los 80 junto a sus emblemáticas “pinturas tejidas”. Por su parte, en los 90 continuó indagando en el dibujo, la instalación, y el video, unas disciplinas principalmente presentes en esta exposición.Vista de sala de la exposición. Rosemarie Trockel. un cosmos, 2012

Vista de la exposición «Rosemarie Trockel. un cosmos» (2012)

Museo Reina Sofía. Madrid

Es fundadora del Muelheimer Freiheit de principios de los ochenta. Un grupo de pintores de Colonia, predominantemente masculino, pero Rosemarie emergió como una defensora de temas feministas, cuestionando las jerarquías tradicionales en la sociedad y en la estética. En 1995 creó el memorial Ángel de Frankfurt, dedicado a los homosexuales ejecutados por el nazismo.

En 1992, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid le dedicó una exposición retrospectiva. y en Barcelona, se pudo ver su obra en la exposición Fondo, figura y lluvia, de la galería Antoni Estrany en 1996.

"Pinturas de punto" de Rosemarie Trockel en la feria Art Cologne de 2005.

«Pinturas de punto» (2005)

Feria Art Colonia

Expuso individualmente por primera vez en 1983 en Bonn y Colonia y en años ochenta del siglo XX, individuales en Estados Unidos, la más importante de ellas en el MoMA de Nueva York.con el proyecto “Knitting Pictures” (pinturas tejidas), piezas de lana tejida a máquina, enmarcadas a partir de diseños generados por ordenador, que reproducen motivos geométricos y logos reconocibles.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA. En 1995, fue elegida miembro de la Academia de Arte de Berlín.

Rosemarie Trockel actualmente vive y trabaja en Colonia y es profesora en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosemarie_Trockel