sussy vargas alvaradoNació en San José (Costa Rica) en 1967. Es Licenciada en Artes Plásticas con énfasis en Pintura de la Universidad de Costa Rica. Obtuvo Master en estudios del Diseño, el Producto y la Imagen en la Universidad Veritas, que logró gracias a su proyecto “Huellas, Vestigios, Memoria”.

Entre el año 2009 y el 2011, Vargas Alvarado realizó los estudios para obtener la Maestría en Propiedad Intelectual en la UNED (Universidad Estatal a Distancia); realizando para esto su Proyecto de Tesis titulado «Guía de Propiedad Intelectual para Creadores Visuales»; es decir, desde el año 2012, Sussy Vargas Alvarado es especializada en Propiedad Intelectual.sussy vargas

Se ha especializado en Historia de la Fotografía en Costa Rica y procesos fotográficos antiguos. Gracias a esto ha podido colaborar con la restauración, registro, datación y conservación de varios archivos, tanto a nivel privado como en instituciones como El Teatro Nacional, Colegio de Señoritas o Museo Nacional de Costa Rica, entre otros.

Contraluces (2012)

Colección Museo de Arte costarricense

Vargas Alvarado ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales con sus trabajos artísticos desde el inicio de su carrera, pero además ha trabajado en importantes investigaciones sobre la historia de la fotografía costarricense, tales como «Historia de la Fotografía en Costa Rica» 1847-2000, junto a Ileana Alvarado y Efraim Hernández y I Parte: “La fotografía: el otro archivo histórico, sus técnicas alternativas, conservación y experimentación”, junto a Adela Marín y Ana Muñoz.

exvotos Sussy vargas

«Uno es lo que ama» (1999)  

Colección  Privada

Entre los trabajos realizados por Vargas destacan la asesoría en Proyectos de Fotografía histórica e investigación desde 1996, asesorías en Propiedad Intelectual y derechos de autor desde 2012, junto su labor como educadora desde el año 2000 en la Universidad Veritas en cursos como Técnicas de Investigación, Fotografía análoga y digital, Fotografía experimental, Fotografía Conceptual, Propiedad Intelectual, Historia de la Fotografía en Costa Rica, y Latinoamérica y otros.

Entre sus investigaciones de mayor relevancia se encuentran: Una mirada del tiempo. Historia de la fotografía en Costa Rica 1848-2003 y GRAFITICA: Gráfica Popular Costarricense. Ha obtenido muchos galardones, entre ellos, el más reciente es la Beca Carmen Naranjo para las Artes Literarias junto a Carolina Goodfellow para la publicación de su Proyecto llamado «Gráfica Popular Costarricense».

Como curadora independiente ha sido parte de varias exposiciones importantes entre las que destacan: «La mirada del tiempo. Historia de la Fotografía en Costa Rica 1948-2003 (2003)» y «24 Fotógrafos proponen fragmentos de nuestra identidad (2002)» junto a Ileana Alvarado, «El portón Rojo. Una visión de la erótica en el arte costarricense» (2017) Museo de Arte Costarricense junto a Roberto Guerrero. «Cronologías de lo invisible. Prácticas profesionales de mujeres artistas Costa Rica 1900-1980» junto a Susana Sánchez (2022).

https://sussyvargasart.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Sussy_Vargas_Alvarado