bianca bondiBianca Bondi nació en 1986 en Johannesburgo (Sudáfrica) vive y trabaja en París.  Se graduó en la École Nationale Supérieure d’Arts de Paris-Cergy en 2012, después de estudiar en la WITS School of the Arts de Johannesburgo.

Artista multidisciplinar, su práctica consiste en activar o elevar objetos mundanos mediante reacciones químicas. Rechazando cualquier jerarquía entre lo humano y lo no humano, lo visible y lo no visible, Bianca explora en un flujo continuo de metamorfosis las relaciones macro y microscópicas del entorno. La artista llama la atención sobre la fragilidad del ecosistema, destacando la importancia de una mentalidad ecológica y holística para la continuación de la vida humana.

Agua, sal, látex y cobre son los principales recursos con los que Bianca Bondi suele trabajar, correlacionando estas combinaciones orgánicas con varias situaciones actuales que coquetean con temas espirituales, psicológicos y sociales, mostrando un respeto especial a lo intangible.

The Day Dream (2021)

Installation – Exhibition view, Fondation Louis Vuitton

Cuando tenía diecinueve años me enamoré de la idea de una ciudad tan lejana y diferente a la ciudad donde yo había crecido. Una ciudad que está cargada de arte, poesía y creatividad. Quería comprender mejor mis raíces europeas, por aquello de tener sangre italiana por parte de padre, pero también me gustaba la idea de un lugar en donde no conociera a nadie y todavía estuviera aprendiendo el idioma. Una página en blanco para la historia de vida que quería escribir.

Los materiales con los que trabaja se eligen por su potencial de mutación o por sus propiedades intrínsecas y simbólicas. Su objetivo es promover experiencias más allá de lo visual y defender la vida de la materia haciendo hincapié en la interconectividad, la fugacidad y los ciclos de la vida y la muerte.

The Private Lives of Non-Human Entities, 2020 - Mixed media installation - Exhibition view, Het Hem, Zaandam, 2020

The Private Lives of Non-Human Entities, (2020)

Mixed media installation – Exhibition view, Het Hem, Zaandam

Apasionada por la ecología y las ciencias ocultas, Bianca Bondi las combina en obras pluridisciplinares de carácter transformador en las que es clave el aura de los objetos. Los resultados poéticos, de carácter a menudo in situ, guardan una estrecha relación con los lugares donde está previsto que existan.

Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales como las de la Fondation Louis Vuitton, Francia (2021), Le Voyage à Nantes, Francia (2021), Le Parvis, Tarbes (2020), Les Limbes, Saint-Étienne (2018), Hazard, Johannesburgo (2018), La Cité des Sciences, París (2017), y La Villa Belleville, París (2017).

Actualmente vive y trabaja en París.

http://biancabondi.com/

https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/bianca-bondi

https://www.neo2.com/bianca-bondi-ecologia-y-espiritualidad/