Carrie Mae WeemsCarrie Mae Weems nació en 1953 en Portland, Oregón (Estados Unidos). A la edad de 16 años dio a luz a una niña llamada Faith C. Weems. Ese mismo año, se mudó de casa de su padre y se trasladó a San Francisco para estudiar danza moderna con Anna Halprin. Decidió continuar sus estudios de arte y asistió al Instituto de California de las Artes, Valencia, y se graduó con 28 años en Bellas Artes y realizó un Master en Bellas Artes de la Universidad de California en San Diego.

En su juventud, Carrie Mae Weems fue activa políticamente dentro del movimiento obrero como organizando distintos sindicatos.

Su primera cámara fotográfica, fue un regalo de cumpleaños y tuvo un uso más laboral que artístico. Encontró inspiración para dedicarse a la fotografía sólo después de tomar parte en The Black Photography Annual, un libro de imágenes realizadas por fotógrafos afro. Esto le hizo trasladarse a la ciudad de Nueva York y al Studio Museum de Harlem, donde comenzó a conocer a otros artistas y fotógrafos como Frank Stewart y Coreen Simpson, conformando entre todos una comunidad. Regresó a San Francisco, pero viviendo entre costa y costa y estando a su vez bastante implicada con el Studio Museum y la comunidad de fotógrafos de Nueva York.The Kitchen Table Series (1990)

The Kitchen Table Series (1990)

En 1983 Carrie Mae Weems completó su primera colección de fotografías, textos y palabra hablada, Family Pictures and Stories. Trató sobre el movimiento de las familias negras en su peregrinación del sur al norte, utilizando su familia como modelo. Su siguiente serie, Ain´t Jokin’, la completó en 1988. En esta serie se centró en los chistes raciales y en la asimilación del racismo.

Los asuntos de género fueron el siguiente punto de interés dentro de su obra. Fue el tema principal de una de sus más conocidas colecciones llamada The Kitchen Table que finalizó en 1990, en ella utilizó su propia imagen como vehículo para cuestionar ideas sobre la tradición, la naturaleza de la familia, la monogamia, la poligamia, las relaciones entre hombres y mujeres, entre mujeres y sus niños, y entre mujeres y otras mujeres—enfatizando en los problemas críticos y sus posibles soluciones.

Ha expresado recelo y preocupación sobre la exclusión de imágenes de la comunidad negra, particularmente de mujeres negras, en los medios de comunicación populares, y uno de sus objetivos es el de representar estos temas excluidos y hablar de su propia experiencia a través de su trabajo. Weems también ha dicho sobre el conjunto de temas e inspiraciones de su trabajo, que:

Family Pictures and Stories, 1981–1982 Sus fotografías, películas y vídeos se han mostrado en cerca de 50 exposiciones en los Estados Unidos y otrospaíses, y han sido foco de asuntos sociales.

Family Pictures and Stories (1981–1982)

En su carrera de 30 años, Carrie Mae Weems ha ganado numerosos premios. Ha sido nombrada Photographer of the Year por The Friends of Photography. En 2005, se le otorgó The Distinguished Photographer’s Award en reconocimiento de sus contribuciones significativas al mundo de la fotografía. Su talento también ha sido reconocido por numerosas universidades, incluyendo la Universidad de Harvard y el Wellesley College, con becas de investigación, residencias de artista y con visitas como profesora.

Carrie Maer Weems vive en la actualidad entre Brooklyn, Syracuse y Nueva York.

http://carriemaeweems.net/

https://es.wikipedia.org/wiki/Carrie_Mae_Weems