Ulrike Rosenbach nació en Bad Salzdetfurth (Alemania) en 1943. Se formó como escultora en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf entre 1964 y 1969.

La obra de Rosenbach se refiere en gran medida a la representación de la feminidad en el arte. Habiéndose unido al movimiento feminista alemán a finales de los sesenta, viajó por el mundo para participar en actividades de performance feministas junto con el Woman’s Building en Los Ángeles en los años setenta.

Empezó a representar acciones rituales en 1969, experimentó usando su cuerpo como un medio de expresión y el vídeo para grabar y documentar. En su obra muestra la base patriarcal de la historia del arte, el daño que tales estereotipos han causado a la creatividad e identidad de las mujeres y la fuerza de las mujeres para constituir las formas de su propia identidad y en las representaciones visuales.

Reflections on the Birth of Venus

Video (1976)

Bajo la fachada patriarcal hay una identidad femenina verdadera, «la esencia de la mujer» según Rosenbach; para ella, el arte feminista consiste en «la elucidación de la identidad de la mujer-artista; de su cuerpo, de su psiquismo, sus sentimientos y su posición en la sociedad. En definitiva, sus cintas de video critican la representación tradicional de las mujeres y ayudan a formular la identidad de las mujeres desde una perspectiva feminista.

Como docente, enseñó arte feminista en el Instituto de las Artes de California en Valencia, California. Regresó a Alemania y fundó la Escuela de Feminismo creativo en Colonia y en 1972, empezó a usar el vídeo para documentar su vida. En sus películas, muestra pautas de identidad femenina y estrategias de autodeterminación y participó en la documenta de Kassel.

En 1989 Rosenbach se convirtió en profesora de Nuevos Medios Artísticos en la Academia de Bellas Artes en Saarbruken, Alemania, hasta 2007 que se retiró de la universidad y empezó a trabajar como artista freelance.

Art is a criminal action (1972)

Junto a Klaus vom Bruch y Marcel Odenbach formó el grupo de producción independiente ATV, explorando «televisión alternativa» de diferentes maneras.

Desde noviembre de 2012  Ulrike Rosenbach es la presidenta de la asociación artística alemana GEDOK.

Participó en la exposición «Botticelli Reimagined» en el Reino Unido, en 2016, con un vídeo en el que proyecta su propio cuerpo sobre el de la diosa de Botticelli de esta forma, se desafía el concepto tradicional de identidad femenina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ulrike_Rosenbach