Tania Bruguera nació en La Habana (Cuba) en 1968. Es hija de un diplomático, por lo que pasó su primera infancia en París, Líbano y Panamá. Volvió a Cuba en 1979 y estudió en la Escuela Primaria de Artes Plásticas, en la Escuela San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte. Continuó su formación en el Instituto de Arte de Chicago, donde también impartió clases entre 2003 y 2010.

Desde un principio trabajó en las representaciones artísticas basadas en el cuerpo. La primera de ellas la realizó en 1985 cuando tan solo contaba 18 años de edad, fue una reconstrucción de «Blood Trace» de Ana Mendieta que consistía en sumergir sus brazos en sangre de cerdo, para luego pegarla en la pared formando una V que llegaba hasta el suelo. Bruguera realizó la Performance en la Fototeca de Cuba, en la Habana, frente a una audiencia de setenta personas.

Otros trabajos, como “Studio Study” de 1996 y “The Body of Silence” de 1997, abordaron temas de lucha cubana y autocensura. Pero pese a la censura que imponía el régimen cubano en aquella década, Bruguera representó a su país en la 23ª Bienal de São Paulo y en el 2001 en el marco de la 49 Bienal de Venecia, participó con la obra «La meseta de la humanidad».

Tribute to Ana Mendieta (1985)

En diciembre del 2015 y enero del 2016 estuvo detenida por haber organizado una Performance en la Plaza de la Revolución de La Habana. Fue detenida junto a diferentes artistas, activistas y periodistas de Cuba que participaron en la campaña “Yo También Exijo”, que se creó tras las declaraciones de Raúl Castro y Barack Obama a favor de restaurar relaciones diplomáticas. La Performance tuvo por título “El Susurro de Tatlin #6”y en ella, Tania puso un micrófono a disposición del público cubano para que pudieran expresar sus sentimientos respecto a este nuevo clima político.

Memoria de la Posguerra I, II, y III (1993/1994/2003)

El evento tuvo muchísima repercusión en los medios internacionales, incluyendo una representación del “Susurro de Tatlin #6” en el Times Square de Nueva York, y una Acción donde varios artistas e intelectuales se expresaron a favor de la liberación de Bruguera enviando una carta abierta a Raúl Castro, firmada por miles de personas de todo el mundo, que pidieron la devolución de su pasaporte y denunciaron la injusticia, ya que Tania simplemente había entregado un micrófono a la ciudadanía para que mostrara libremente su opinión.

En marzo de 2016, inauguró INSTAR (Instituto de Artivismo Hannah Arendt) con una lectura colectiva del libro de la propia Arendt, “Los Orígenes del Totalitarismo”. La misión del instituto es crear una plataforma institucional en la cual todas las personas puedan informarse sobre sus derechos civiles, promuevan discusiones críticas y formen parte de un espacio alternativo donde diferentes posiciones políticas puedan trabajar juntas para construir un ambiente democrático.

En 2019 centró su investigación en los líderes ecoambientales asesinados en Latinoamérica y el resto del mundo con el objetivo de mostrar su trabajo en la próxima Bienal de Sídney. 

General Strike (2010)

Tania Bruguera ha participado en eventos artísticos internacionales como documenta de Kassel y las bienales de Venecia, San Pablo, Shanghái y La Habana, entre otras, así como en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y New Museum de Nueva York, entre otros.

En 2021 Tania Bruguera ha obtenido el Premio Velázquez de Artes Plásticas. El jurado ha destacado su activismo performativo riguroso y atento a las dinámicas contextuales socio-políticas.

http://www.taniabruguera.com/cms/

https://www.britannica.com/biography/Tania-Bruguera

https://es.wikipedia.org/wiki/Tania_Bruguera