Bridget Bate Tichenor, nacida Bridget Pamela Arkwright Bate, nació en  1917 en París. Aunque nació en Francia, pasó su juventud en Inglaterra y asistió a escuelas en Inglaterra, Francia e Italia. Se mudó a París a los 16 años para vivir con su madre, donde trabajó como modelo para Coco Chanel.

Su madre, Vera Bate, guió cuidadosamente de su hija, fue amiga del fotógrafo surrealista Man Ray, que la fotografió en diferentes etapas de su carrera de modelo, desde París hasta Nueva York.

Se dice que Vera Bate Lombardi fue el enlace de relaciones públicas con las familias reales de Europa para Coco Chanel entre 1925 y 1938. Su abuela, Rosa Frederica Baring era miembro de la familia bancaria de Baring, siendo una bisnieta de Sir Francis Baring, fundador del Barings Bank  y Bridget Bate, por lo tanto, estaba relacionado con muchas familias aristocráticas británicas y europeas.

Bate se casó con Hugh Joseph Chisholm en 1939. Fue un matrimonio arreglado , ideado por su madre Vera para evitar la amenaza inminente de la Segunda Guerra Mundial. Tuvieron un hijo que llegó a ser un notable hombre de negocios, que falleció con tan solo 42 años.

En 1943, Bate era estudiante de la Art Students League de Nueva,  vivía en una habitación en el Hotel Plaza y vestía ropa del modisto de Manhattan Hattie Carnegie. Por esta época, Anaïs Nin escribió sobre su enamoramiento de Bate en su diario personal. Se divorció de Chisholm en 1944 y se mudó a una casa que compartió con la mecenas del arte Peggy Guggenheim. Un año mást tarde se casó con Jonathan Tichenor, tomando su apellido para ser conocido como Bridget Bate Tichenor.

Vendedor de milagros (1967)

La técnica de pintura de Bate Tichenor se basó en témpera italiana del siglo XVI, consideraba que su trabajo era de naturaleza espiritual, un reflejo de antiguas religiones ocultas, de la magia, la alquimia y la mitología mesoamericana, por lo que su trabajo fue clasificado  dentro del «realismo mágico mexicano».

Bridger se integró en un grupo de artistas surrealistas que se instalaron en México a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, Bate Tichenor se divorció en 1953 de su segundo espos, y vivió en México el resto de su vida. En ese país entabló amistad con Leonora CarringtonRemedios VaroAlice Rahon y la fotógrafa Kati Horna.

Después de haber vivido en diversas culturas europeas y americanas con múltiples identidades que reflejan los pasajes de su vida, Bate Tichenor reconoció los ciclos precolombinos de creación, destrucción y resurrección que se hicieron eco de los eventos de las catástrofes de su propia vida montadas en el contexto de desmantelamiento y reconstrucción de dos guerras mundiales.

Espejismo (1967)

En México se quitó las máscaras familiares y sociales para encontrar sus propias identidades personales humanas y espirituales; luego reposicionaría esas identidades ocultas con nuevas máscaras y personajes, que plasmó en sus pinturas. Este proceso interno cauteloso de autodescubrimiento y realización fue retratado alegóricamente con un elenco de personajes mitológicos dedicados a escenarios mágicos. Pintó una dramatización de su propia vida y búsquedas en el lienzo a través de un lenguaje visual expresivo y un vocabulario artístico que mantuvo en secreto.Bridget Bate Tichenor

Muchos de los rostros y cuerpos de las criaturas mágicas de sus pinturas se basaron en su variedad de terriers, chihuahuas y mastines italianos, ovejas, cabras, monos, loros, iguanas, serpientes, caballos, vacas y sirvientes y amigos purépechas locales.

Los Surrealistas (1956)

La luz, los colores y los paisajes de las pinturas de Bate Tichenor se inspiraron en la topografía de la tierra volcánica que rodeaba su hogar en la cima de la montaña. Bridget Bate Tichenor falleció el 20 de octubre de 1990 a la edad de 72 años en la casa de sus amigos Daniel de Laborde-Noguez y su esposa Marie Aimée de Motalembert en Ciudad de México, dejando una obra de unos 200 cuadros al óleo  de cuidada y depurada técnica y estilo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Bridget_Bate_Tichenor