Esther Nikwambi Mahlangu nació en 1935 en Middelburg, Mpumalanga (Sudáfrica) y pertenece al pueblo Ndebele del Sur.

Mahlangu comenzó a destacar por su sensibilidad a los 10 años de edad, cuando su madre y su abuela le enseñaron la técnica de la pintura mural, siguiendo una tradición de su pueblo nativo, que se aprende y transmite solo entre mujeres.

En el arte de Esther Mahlangu destaca la tensión entre lo local y lo global, entre el ancla y el desapego. A pesar de seguir utilizando el mismo «vocabulario artístico» estrechamente vinculado a sus tradiciones. Sus cuadros están estrechamente relacionados con la antigua tradición de decorar las casas con motivo de un rito. Entre los 18 y los 20 años, los jóvenes de la tribu asisten a «una escuela de circuncisión», ritual que confirma su paso a la edad adulta. Para celebrar este evento las mujeres repintan por completo el interior y el exterior de sus casas con una preparación de estiércol de vaca y pigmentos naturales.

La puerta de entrada a la hacienda de Esther Mahlangu

La artista aplica pinturas acrílicas de colores brillantes sobre diseños delimitados por líneas negras. Aunque aparentemente simple, en general el arte sudafricano se caracteriza por hacer referencia a patrones que también se pueden encontrar en la ropa y en la joyería con diseños coloridos y geométricos. El resultado es muy diferente en la obra de Esther, ya que ésta realiza sus pinturas a gran escala.

Vista de su residencia en Middelburg

Mahlangu llamó la atención internacionalmente en 1989, cuando participó en una exposición de arte europeo titulada “Magiciens de la terre” (Magos del mundo). Más tarde, en 1991, la empresa BMW le encargó la creación de un automóvil artístico, como lo habían hecho otros creadores en el proyecto BMW Art Car, como Andy Warhol , David Hockney, Frank Stella o César Manrique entre otros. El automóvil, un BMW 525i, fue el primer vehículo al que se le incorporó arte africano y fue pintado con motivos típicos de la tribu Ndebele. Por otra parte, fue la primera persona no occidental y también que fuera una mujer la diseñadora de uno de estos autos artísticos. El auto se expuso en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes de Washington en 1994 y en el Museo Británico de Londres en 2017.

BMW 525i (1991)

Sus diseños también se reprodujeron en 1997 en las colas de los aviones de British Airways y, más recientemente, la artista utilizó la misma técnica para pintar el nuevo Fiat 500 con motivo de la exposición «¿Por qué África?» en 2007.

Esther Mahlangu es una de las artistas africanas de mayor prestigio a nivel internacional. Paralelamente dirige una escuela que enseña a las jóvenes pintura y diseño de abalorios. Defiende que la tradición no es una entidad estática, es un campo móvil, orientado al futuro y listo para incorporar diversos estímulos. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas, incluida la de The Contemporary African Art Collection (CAAC) de Jean Pigozzi y en muchos museos occidentales. La artista sigue viviendo en su pueblo en estrecho contacto con su cultura.

https://mujeresbacanas.com/esther-mahlangu-1935/

https://en.wikipedia.org/wiki/Esther_Mahlangu