Begoña Izquierdo nació en 1926 en Bilbao, ciudad donde reside hasta 1948, año en el que se traslada a Madrid, para estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Allí hizo buenos amigos entre sus compañeros, como Luis Feito, Julio López Hernández, Julián Martín de Vidales, Manuel Méndez, César Montaña o Lucio Muñoz.

En 1954, obtiene el título oficial de Profesora de dibujo, en las especialidades de pintura y grabado. Realiza su primera exposición compartida con la pintora y grabadora Carmen Arozena en el año 1957, a partir de entonces no dejará de realizar exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero.

En el año 1963 se dedica temporalmente a la ilustración, realizando dibujos para libros infantiles, La estafeta literaria, Cuadernos Hispanoamericanos… Es en 1965 cuando obtiene la pensión March y gana el premio Abril de Pintura.

Niños jugando (1959)

En una primera época, la figura humana predomina sobre todo lo demás, para ir poco a poco introduciendo más construcciones y naturaleza, siempre llenas de símbolos en sus composiciones. En sus primeras obras utiliza una gama austera de colores oscuros, pasando por una etapa de estallido de color para finalizar con una época de gran luminosidad. No le importa exagerar las formas de los cuerpos para expresar mejor sus sentimientos, siendo destacable la gran expresividad que tienen las manos en todas sus figuras.

Su pintura aúna características del expresionismo, como su fuerza y energía, con una gran poesía y sensibilidad, describiendo en la vida diaria la felicidad y la desdicha de hombres y mujeres. Sus figuras son intemporales, no se atienen a ninguna época histórica ni moda concreta, evolucionando de una temática más universal a una más personal.

Mujer pensativa (1989)

Aunque su producción principal fue realizada en óleo sobre lienzo, no hay que olvidar sus dibujos a plumilla con una técnica claramente influenciada de sus experiencias en el grabado. Falleció en Madrid en 1999 a los 72 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bego%C3%B1a_Izquierdo

https://www.timetoast.com/timelines/pintores-famosos-espanoles