Nació en Teheran (Irán) en 1926. Se interesó en la pintura desde la infancia, una infancia que fue barrida por las guerras, pero que conservó hábil hasta su muerte.

A una edad temprana, se descubrió que tenía talento para el dibujo, lo que obligó a su padre a contratar a un tutor de pintura para que la ayudara a desarrollar su potencial. Posteriormente, se educó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán , de la cual se graduó en 1949.

Mansoureh dejó Irán a principios de la década de 1950 para vivir en Italia, donde continuó su educación en la Academia de Bellas Artes de Roma hasta su debut artístico en la 28 Bienal de Venecia en 1956.

De su trabajo, dijo utilizarlo para «buscar la paz». Su obra rebosa fantasía poética, y los de contenido semiacuático, resultan ser una especie de anfibio OVNI habitado por extrañas criaturas de curiosos ballets. Los colores se unen, sin desviación. La línea es delgada, flexible, imaginativa y elegante.

Memory of an Epic (1990)

Mansoureh ha compuesto un bestiario extraño que muestra muecas y gestos, mientras la danza les envuelve en una gran rotación, como en la vida de un febril carrusel. Baila, vuela y se arrastra en el mismo espacio donde todo el mundo está tratando de conseguir, una armonía en peligro. Quimeras de animales, seres humanos, criaturas y el juego imaginario de una coreografía impresionante.

Pero el trabajo también muestra los momentos de desesperación a través de estos fantasmas delicados y conmovedora de la mujer, a veces mutilados y a veces doloroso. Estas obras parecen decir paz perdida, la vida sacrificada, la ruptura terrible el frágil equilibrio, caída.

Concerto (1964)

Pero Mansoureh es conocida por haber producido obras tanto en estilos figurativos como abstractos . Sus trabajos a menudo han incluido elementos de escritura cúfica e incluye elementos tradicionales tanto de la cultura persa como de la europea contemporánea. Está considerada como una experimentalista. También escribió muchas reseñas de arte en varios medios iraníes, en sus críticas fue imparcial, informativa y analítica.

Fue académica permanente de la Academia de Artes de la República Islámica de Irán

Mansooureh Hosseini falleció en 2012, tenía 86 años. Hosseini poseyó una inmensa sensibilidad que supo poner de manifiesto en sus composiciones, mediante la fragilidad de la armonía cristalina.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mansooreh_Hosseini