Paule GobillardPaule Gobillard nació en 1867 en París (Francia). nació en la ciudad de Quimperlé (Francia), concretamente en la costa sur de Bretaña. Fue la hija mayor de Théodore Gobillard e Yves Morisot, hermana de Berthe Morisot, destacada pintora impresionista, y descendiente directa de Jean-Honoré Fragonard, pintor rococó. Tuvo dos hermanos, Marcel y Jeanne.

Berthe Morisot. `Paule Gobillard en robe de bal´ (1887) (detalle)

Durante su infancia, Gobillard fue alumna y modelo frecuente de su tía y aparece en al menos diez cuadros de Morisot, entre ellos `Paule Gobillard en robe de bal´.

Aparte de estos datos, pocos son los detalles que se conservan sobre su vida personal, se basan principalmente en las memorias de su prima Julie Manet.

En 1893, a los 26 años, se quedó huérfana tras el fallecimiento de su madre y residió con su tía Berthe en París. Durante la estadía, ella y su hermana Jeanne sirvieron inicialmente de modelos para los cuadros de su tía.

Además de servir de modelo Berthe le enseñó a pintar. Dada su educación de influencia impresionista, Gobillard se dedicó a pintar la vida cotidiana de niños, mujeres y escenas al aire libre a través de tonos pasteles claros, sobre todo en la representación de sus bodegones de jarrones con flores. Por recomendación de su tía, practicó en el taller del pintor Henri Gervex y pasó tiempo en el museo del Louvre estudiando a los antiguos maestros.

Le réveil (1900)

También se inspiró en los tonos de color de su otro mentor, Pierre-Auguste Renoir. El pintor a menudo le imploraba a las hermanas Gobillard que posaran para él como modelos, y en paralelo les enseñaba a pintar. Durante este periodo, también fue modelo en varias fotografías de su amigo Edgar Degas.

En 1894, realizó su primera exposición de obras y, posteriormente, fue expuesta junto a otros destacados artistas de la época en la Société des Artistes Indépendants. En 1900, su hermana se casó con el poeta y ensayista francés Paul Valéry. Tras el matrimonio, Gobillard residió con la pareja en la casa de Morisot, donde realizó algunas de sus obras más conocidas. Posteriormente expuso otras dos pinturas en el Salon d’Automne en 1904 y doce obras en el Le Salon des Tuileries en 1926.

Julie Manet par Paule Gobillard (vers 1900), La artista continuó pintando hasta su fallecimiento en 1946 en París.

Retrato de Julie Manet (1900)

En 1983, la entonces prima dama de Filipinas, Imelda Marcos, habría comprado 52 cuadros de Gobillard por 273 000 dólares  a la galería de arte Hammer Galleries, con sede en Nueva York, como parte de sus extravagantes gastos en el extranjero durante el mandato de su marido, Ferdinand Marcos. Las pinturas recibieron la orden de incautación por parte del tribunal anticorrupción. El 30 de junio de 2004, la casa de subastas parisina Calmels-Cohen subastó más de 100 cuadros y dibujos de la colección de su sobrino, François Valéry.

https://es.wikipedia.org/wiki/Paule_Gobillard