Harriet PowersHarriet Powers nació esclava, en Athens, Georgia (Estados Unidos) en 1837. Los historiadores señalan que pasó sus primeros años en una plantación que pertenecía a John y Nancy Lester, en Madison Country, una zona rural de Georgia.

Fue esclava hasta la Guerra de Secesión; posteriormente fue liberada y se le otorgaron algunas tierras. Cuando tenía alrededor de 18 años se casó y tuvo al menos nueve hijos. Se dedicó a la costura a mano y a máquina. Por el gran nivel que mostraba su trabajo, logró ganar prestigio entre las mujeres de clase alta. Parte de sus tierras y de las colchas que ella creó fueron vendidas por su marido en la década de 1890. Éste dejó de pagar los impuestos, abandonó a Harriet y a la pequeña granja en 1895. Harriet no volvió a casarse y se mantuvo como costurera.

En la Feria del Algodón de Athens de 1886, Harriet Powers participó presentando su colcha `Bible Quilt´, entre el público se encontraba Jennie Smith, una artista local con una formación internacional. Tiempo después, Smith le envió una carta pidiéndole que le vendiese la colcha a lo que ella se negó, solo cuatro años después aceptó al afrontar dificultades económicas.undefined

Sobre la segunda colcha `The Pictorial Quilt´ su historia no está clara. Un relato sugiere que fue encargado por las esposas de los miembros de la facultad de la Universidad de Atlanta, que habían visto en la Feria del Algodón, cuando Powers y su esposo se habían separado.

Cualesquiera que sea su origen, la pieza fue presentada al Reverendo Charles Cuthbert Hall de la ciudad de Nueva York, que era vicepresidente del consejo de administración de la Universidad en aquellos momentos. Los herederos del reverendo vendieron la colcha al coleccionista Maxim Karolik, que más tarde donó al Museo de Bellas Artes de Boston.

El estilo muestra las influencias africanas conservadas en las artesanías afroamericanas. La razón del interés de Powers por los cuerpos celestes y eventos astronómicos no está clara. Aunque en su época la prensa la describió como ignorante y analfabeta, ahora se sabe que había aprendido a leer y escribir. En sus cartas a Jennie Smith, describió varios de sus trabajos que son el único testimonio conservado de ellos.

Harriet PowersPor medio del tejido logró plasmar representaciones bíblicas y de cuerpos celestes, aunque en la actualidad sólo se han logrado rescatar dos de sus obras, Bible Quilt (1886) y Pictorial Quilt (1898).

Sus edredones se consideran entre los mejores ejemplos del acolchado sureño del siglo XIX. Su trabajo se encuentra en las colecciones del Museo Nacional de Historia Estadounidense en Washington DC y el Museo de Bellas Artes en Boston, Massachusetts.

Powers murió el 1 de enero de 1910 y fue enterrada en el cementerio para afroamericanos Gospel Pilgrim Cemetery de Athens. Su tumba fue redescubierta en 2005.

https://es.wikipedia.org/wiki/Harriet_Powers