Renate Bertlmann nació en Viena (Austria) en 1943. La madre de Renate alentó el talento artístico de su hija desde muy temprana edad y recibió su primera cámara a los catorce años de manos de su tío, Josef Mattiazzo. Entre 1963 y 1964 estuvo en Oxford donde estudió inglés y se preparó para su examen de ingreso a la Academia de Bellas Artes de Viena.

En 1964 Renate comenzó sus estudios en la Academia, donde tomó clases de pintura y aprendió técnicas artesanales tradicionales. Como estudiante, entró en contacto con los prejuicios contra las mujeres dentro del mundo del arte y comenzó a fomentar su conciencia feminista.

En 1970 comenzó como docente en la Academia, puesto que ocupó durante doce años. Enseñó técnicas de composición, dibujo del natural y diversas técnicas pictóricas. Aparte de ese trabajo fue políticamente activa. También trabajó para la revista publicada por ‘AUF – Aktion Unabhängiger Frauen’ (Acción de Mujeres Independientes) donde contribuyó con textos e imágenes.

Pared/urna (2019)

Tuvo su primera exposición en la Künstlerhaus de Viena en 1973 . En ‘¿Por qué no pintas flores?’, el texto escrito con motivo de la exposición, invitó a las mujeres artistas a traer lo femenino al mundo. En este momento, hizo dibujos basados en interpretaciones literarias. Por ejemplo, la obra de teatro de Thomas Bernhard ‘A Party for Boris’ inspiró sus primeros dibujos en silla de ruedas. Además, comenzó a crear esculturas hechas de condones con púas, púas y roturas para denunciar las fantasías masculinas de violencia contra la mujer.

En 1978, comenzó a usar su lema ‘AMO ERGO SUM’ (Amo, luego existo), que inspiró la producción de un buzón homónimo lleno de 77 cartas que contenían mensajes secretos de la artista a otras personas, el libro de tres volúmenes con el mismo título se publica con motivo de su exposición en la Secesión de Viena. Además, comenzó a organizar su trabajo en tres temas relacionados: Pornografía, Ironía y Utopía. Unos años después, trabajó una serie de objetos de látex titulada Streicheleinheit (Caricia) y la instalación a gran escala Waschtag (Día del lavado) en el Museo de la Mujer de Bonn.

Sin título (2015)

Comenzó a abordar el tema del kitsch en su producción artística. Cuadros de santos y relicarios inspiraron la producción de su obra, mientras trabajaba simultáneamente en la instalación `Rosemary Baby´, que se centra en la relación madre-hijo. En 1994 se convirtió en miembro de la Secesión de Viena, y un año después comisarió la exposición ‘fem.art* – obsesiones fotográficas’.

En https://bertlmann.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Renate_Bertlmann