mariana castillo deball MEXICOMariana Castillo Deball nació en 1975 en Ciudad de México (México). Vive y trabaja en Berlín. Obtuvo el grado de maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, en 1997, en la ciudad de México. En 2003 concluyó un programa de posgrado en Jan Van Eyck Academie, en Maastricht, Países Bajos. Desde entonces ha completado una amplísima formación internacional.

Mariana Castillo Deball trabaja con instalaciones, esculturas, fotografías y dibujos, con los que explora el papel que los objetos juegan en nuestro entendimiento de la identidad y la historia.

 

Toma una aproximación caleidoscópica, comunicando varias disciplinas para crear imágenes relevantes que surgen a partir de la colisión y combinación de estos diferentes lenguajes. Por ejemplo, el interés de Deball por las leyes matemáticas y las estructuras geométricas que rigen el mundo natural han contribuido a una serie de obras donde elementos científicos y naturales se sintetizan en objetos escultóricos.

Artium Vitoria

Vista de la exposición Amarantus Artium

Artium Museoa Vitoria-Gasteiz  (2021) 

Comisariado por Catalina Lozano

Su trabajo también destaca por la colaboración e investigación con instituciones y museos. Traza su camino a través de campos como la arqueología, la ciencia y la literatura, y entabla un intercambio de conocimiento como un proceso que implica la transformación en ambos lados. Para cada proyecto produce múltiples libros y objetos que funcionan como dispositivos performáticos con distintos usos y formatos, explorando la manera en que estos objetos pueden generar sus propios territorios.

Entre sus exposiciones más importantes destacan: Mariana Castillo Deball, Kunsthalle Lissabon, en Lisboa, Portugal (2014); Mariana Castillo Deball, Parergon, Hamburger Bahnhof, en Berlín, Alemania (2014); Este desorden construido, Between you and the image of you that reaches me, Museum of Latin American Art, Long Beach, Estados Unidos (2010); Estas Ruinas que ves, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, en la Ciudad de México (2006); Institute of Chance, Stedelijk Museum (Prix de Rome), en Ámsterdam, Países Bajos (2004).

¿Quién medirá el espacio,

quién me dirá el momento?

Museo de Arte Contemporáno de Oaxaca, Oaxaca Mexico

January 24 – April 04, 2015Además, su trabajo se ha presentado en exposiciones colectivas en instituciones como el Guggenheim Museum, en Nueva York, Estados Unidos (2014); Hamburger Bahnhof, en Berlín, Alemania (2013); Museum of Modern Art MoMA, en Nueva York, Estados Unidos (2012 dOCUMENTA (13), en Kassel, Alemania (2012); Centre Georges Pompidou, en París, Francia (2011) y Macba, en Barcelona, España (2009) entre otros muchos.

Vista de la exposición ¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento?

Museo de Arte Contemporáno de Oaxaca, Oaxaca Mexico (2015)

Ha participado en varias bienales como la 8ª Bienal de Berlín para Arte Contemporáneo, Alemania (2014); la 54ª Bienal de Venecia, en Italia (2011); y la segunda Bienal de Atenas, en Grecia (2009).

Mariana Castillo Deball actualmente vive y trabaja en Berlín.

https://castillodeball.org/

https://www.arteinformado.com/guia/f/mariana-castillo-deball-33860