maludaMaria de Lourdes Ribeiro, conocida como Maluda en el mundo artístico, nació 1934 en la ciudad de Panaji , en lo que entonces era la colonia portuguesa de Goa , en la costa oeste de la India. Su padre era un oficial del ejército destinado allí. Comenzó a pintar como retratista autodidacta después de mudarse con su familia Maputo, en la antigua colonia portuguesa de Mozambique, donde vivió desde 1948.

Allí donde formó, con otros cuatro artistas “Los Independientes. Su estudio se convirtió en un punto neurálgico de la vida social de los artistas de la ciudad. Era una entusiasta de los deportes en general, ganaba premios en carreras de motor y participaba en equitación, esgrima, voleibol, baloncesto y golf.

En 1963 Maluda obtuvo una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian y viajó a Lisboa. Mas tarde vivió en París gracias a una beca Gulbenkian. Allí estudió en la Académie de la Grande Chaumière con Jean Aujame y Michel Rodde. Durante su estadía en París, interactuó con otros artistas, entre ellos Maria Helena Vieira da Silva y su esposo, el pintor húngaro Árpád Szenes.

MaludaFue en ese momento cuando se interesó por los retratos. A lo largo de los años pintaría personajes portugueses famosos, como la actriz Ana Zanatti, la cantante de fado Amália Rodrigues, el primer ministro y presidente Mário Soares entre otros. Sin embargo, Maluda es más conocida por sus composiciones de estilo geométrico basadas en el paisaje urbano, en particular pinturas de ventanas y techos inspirados en los de Lisboa.

Sin título (1995)

En 1969 Maluda realizó su primera exposición individual en la galería Diário de Notícias de Lisboa. En 1973 realizó una importante exposición individual en la Fundación Gulbenkian de Lisboa, que tuvo mucho éxito, registrando alrededor de 15.000 visitantes.

MaludaEn 1994, Lisboa fue la Capital Europea de la Cultura y en este contexto realizó una exposición individual en el Centro Cultural de Belém cerca de Lisboa. En 1998 realizó su última exposición individual, Os Selos de Maluda (Los sellos de Maluda). Si bien tenía una popularidad considerable entre el público, hasta cierto punto fue condenada al ostracismo por otros artistas que consideraban que su estilo era demasiado popular.

Paisaje de Lisboa (1994)

Durante su vida recibió muchos reconocimientos, entre ellos la Gran Oficial de la Orden del Príncipe Enrique en 1997.

Si bien tenía una popularidad considerable entre el público, hasta cierto punto fue condenada al ostracismo por otros artistas que consideraban que su estilo era demasiado popular. Falleció en Lisboa en 1990, a los 64 años

https://en.wikipedia.org/wiki/Maluda_(artist)