Nació en Las Palmas de Gran Canaria, en 1986. En su familia encontró el primer estímulo para acercarse al arte. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2009 y en ese mismo año obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica.

Mi madre tenía una tienda de material artístico y mi padre era muy aficionado a la pintura, por lo que siempre estuve en contacto con el mundo del arte y lo viví como algo natural. Me recuerdo dibujando y pintando desde pequeña, como casi todos los niños, pero yo soy de las que no pararon al crecer. Estudié Bellas Artes en la Complutense y una vez terminada la carrera decidí dedicarme a aquello que me había llevado a elegir esa formación, que era la pintura.

Su obra parte de un interés por la transformación de la imagen fotográfica en imagen pictórica. Emplea la pintura, por su corporeidad y su plasticidad, como mecanismo para resignificar dichas imágenes y reactivar su capacidad de plantearnos preguntas, teniendo en cuenta que vivimos inmersos en un flujo inagotable de estímulos visuales.

Mi principal campo de exploración es la pintura como medio en sí, y su capacidad para dotar de nuevos significados a imágenes de origen fotográfico. Trabajo seleccionando fotografías de distintas épocas y procedencias que tengan algo que me interese destacar, tanto por temática como por sus valores estéticos. Los conceptos de memoria, representación y control social del cuerpo (especialmente de la mujer) son recurrentes en mi obra.

Mourning (2017)

Serie Una historia victoriana

Dentro de estos parámetros, su trabajo consiste en rescatar material fotográfico de diversas procedencias y elaborar pinturas que propicien nuevas lecturas. Trabaja a partir de grupos de fotografías relacionadas temáticamente entre sí, tratando cuestiones como la memoria pública y privada, la representación y el control de la imagen femenina y la relación entre lo oculto y lo que se muestra en las imágenes.

Cristina Toledo ha expuesto de forma individual en diferentes instituciones, de las cuales podemos destacar “Archivo de sombras”, comisariada por Marta Mantecón para la Sala Robayera en Cantabria; “El síndrome de Norma Desmond”, comisariada por Natalia Alonso Arduengo para elCCAI, Gijón; “Una historia victoriana”, DA2, Salamanca y la más reciente, “Mundos Transitorios” también de la mano de Natalia Alonso Arduengo en el CIC El Almacén, en Lanzarote.

Ha realizado exposiciones individuales en diferentes galerías, como Galería Javier Silva, Galería Tournemire, Pep Llabrès Art Contemporani, Galería ATC y más recientemente en Galería Cámara Oscura. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, destacando La Iberoamericana de Toro 2022 que se celebra en diversas sedes en la ciudad de Toro en Zamora, “Sus formas, nuestro dolor”, en la Sala de Arte Social Clara Muñoz de Las Palmas de Gran Canaria y “+ F, Artistas post-conceptuales en Canarias 2000–2017”, en San Martín Cultura Contemporánea, Las Palmas de Gran Canaria.

Health and beauty Hints (2018)

Serie Una historia victoriana

Ha participado en ferias como ESTAMPA, JustMad y JustLX. Ha resultado ganadora del premio Jóvenes Pintores de Fundación Gaceta, del Certamen de Mardel y del Premio Miradas de la Fundación Jorge Alió. En 2022 ha publicado el libro de artista Cinema Paradiso, para el proyecto editorial Los Doscientos, ideado por Rafael Doctor Roncero, con texto de Semíramis González.

http://www.cristinatoledo.es/

https://masdearte.com/especiales/cristina-toledo/