Benedicta Bergado nació en Salamanca en 1963. A muy temprana edad es trasladó a Bilbao donde se educó y realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco.

En 1986 se licenció en la especialidad de Artes Gráficas. Un terreno en el que ha seguido profundizando hasta ahondar en las múltiples posibilidades del grabado, no sólo desde un punto vista técnico, sino también conceptual.

En1987 obtuvo la Beca de Creación Artística de la Diputación Foral de Vizcaya y fue Profesora  de la Facultad de Bellas Artes del País Vasco desde 1987 hasta 1997.

Los trabajos de Bene Bergado traspasan las fronteras de las técnicas convencionales de la disciplina generando un auténtico mestizaje procedimental y material. Destaca tanto por un notable carácter investigador como por una actitud de ir siempre más allá, cualidades con las que consolida la creación de un mundo muy personal.

Sus obras habitan los intrincados dispositivos y procesos en los que lo real, la realidad y la ficción se articulan y desarticulan en híbridos vivenciales. En sus esculturas, todo es simultáneamente verosímil y equívoco, sospechoso y veraz.

Vista de la exposición Irreversible  (2021)

Sala Alcalá 31 (Madrid)

Todo se muestra como encrucijada  representacional que apela a la memoria y a la narración, al recuerdo y a la ficción, a la concreción y al espejismo, a las experiencias vividas y a la fuerza del imaginario. Y los resortes de la ficción se vuelven indiscernibles de los mecanismos de la conciencia.

Desde muy joven participó en numerosas muestras colectivas entre las que cabe destacar: Cómo nos vemos. Imágenes y arquetipos femeninos en el Centre Cultural Tecla Sala de L’Hospitalet en 1998, Cómo nos vemos. Imágenes y arquetipos femeninos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y Art & Fashion en Espacio Mínimo en 2001, entre otras muchas.

Vista de la exposición Irreversible  (2021)

Sala Alcalá 31 (Madrid)

Su obra está presente, entre otras, en las colecciones: JUMEX (México),  Banco de España (Madrid), MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) de León, Museo ARTIUM de Vitoria, Fundación BILBAO Arte de Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, Comunidad Autónoma de Murcia, Instituto de la Juventud de Madrid y Consejo Superior de Deportes (España).

Durante estos años, acudió a numerosas ferias de arte contemporáneo de la mano de la Galería Espacio Mínimo, como Art Brussels’98, The Gramercy International Contemporary Art Fair en Nueva York, Art Forum (Berlín), Art Chicago’99, «Club (Arts & Lounge)», Art Miami 2002 y San Francisco International Art Exposition. Con esta misma galería, asiste a Arco anualmente desde 1999 hasta 2004.

En 2021 pudo ver su proyecto Irreversible, en la Sala Alcalaá 31 de Madrid, comisariado por Susana Blas.

Actualmente vive y trabaja en Madrid.

https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/bergado-manzanos-benedicta/ar-2554/#

https://www.espaciominimo.es/bergado-bene/