Nació en Madrid, en 1965. Recibió su B.A de la Universidad Complutense de Madrid y la UNED. Es hija de la artista española Paloma Navares y hermana del cinematógrafo y productor David Muñoz. Forma parte desde 1993 de un equipo colaborativo de arte multimedia con Walter Martin (Norfolk, VA, 1953).

La obra de Martin y Muñoz se ha expuesto internacionalmente desde entonces; principalmente en museos y galerías, tanto estadounidenses como europeas. Su trabajo se ubica en numerosas colecciones, como las del Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, La Caixa en Barcelona, el Museum der Moderne en Salzburgo y el Museo KIASMA de Arte Contemporáneo en Helsinki.

Han creado también varias obras de arte público. En 2001 completaron A Gathering, una instalación permanente en la estación de metro Canal Street Station, en Nueva York. Sus cajas de luz Travelers se exhibieron en Grand Central Terminal en Nueva York y en varias estaciones de Metro en Los Ángeles.

Sin embargo, Walter Martin y Paloma Muñoz son más conocidos por sus esculturas y fotografías de globos de nieve y por las panorámicas fotográficas de gran formato, en las que contrastan prístinas escenas con temas inquietantes y distópicos. En el año 2007 recibieron una beca del Consejo de las Artes de Pensilvania. En 2008 la Aperture Foundation editó una monografía de sus series Travelers y Islands, que contenía una historia corta del novelista Jonatham Lethem, inspirada en una de sus obras.

 

Travelers 58 (2003)

Martin y Muñoz continúan exhibiendo en museos y galerías en los Estados Unidos y Europa. Su más reciente exposición en Madrid, Esferas, se celebró en el 2018 en CEART, Fuenlabrada. Su exposición individual, A Mind of Winter, en el Museum der Moderne en Salzburg, tuvo que ser acortada en marzo del 2020 debido a la pandemia de la Covid-19.

Entre las muchas obras incluidas, se encontraba una nueva videoinstalación titulada Spheres, en el Atrium del Rupertinum, y su instalación participativa titulada Utopia. La más reciente serie de fotografías Blind House también fue incluida en la exposición y en el catálogo que la acompaña.

In the Doldrums (2010-11)

www.martin-munoz.net

https://artistascontemporaneasenmadrid.com/paloma-munoz-bio/