Sarah Sze nació en 1969 en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), su padre, Chia-Ming Sze, era un arquitecto que se mudó a los Estados Unidos desde Shanghai y su madre, Judy Mossman, una maestra de escuela anglo-escocesa-irlandesa, su bisabuelo Alfred Sao-ke Sze , fue el primer estudiante chino en ir a la Universidad de Cornell, llegó a ser embajador de China en Gran Bretaña y más tarde en Estados Unidos. Su abuelo es Szeming Sze, el iniciador de la Organización Mundial de la Salud.
Sze asistió a la Academia Milton como estudiante diurna y se graduó summa cum laude con una licenciatura en Arquitectura y Pintura de la Universidad de Yale en 1991.
El trabajo de Sze explora el papel de la tecnología, la información y la memoria con objetos en la vida contemporánea utilizando materiales cotidianos. Se inspira en las tradiciones modernistas de los objetos encontrados para construir instalaciones a gran escala.
Timekeeper (2016)
The Rose Art Museum, Brandeis University, Waltham
Utiliza elementos cotidianos como cuerdas, hisopos, fotografías y alambre para crear composiciones complejas que se asemejan a constelaciones. Estas composiciones le dan a su trabajo un estilo caótico pero preciso con la superposición de materiales. Todos los objetos, independientemente de su tamaño, están relacionados entre sí. Esto crea un significado más amplio en su trabajo ya que todas las piezas se unen para transmitir un mensaje y rechaza el estándar tradicional de que las esculturas tienen que ser sólidas, limitadas en formas geométricas y trabajar con materiales específicos. A lo largo de su carrera ha superado los límites de la escultura y con una planificación precisa y consideraciones estratégicas, consigue que lo inanimado parezca animado.
Sleepers (2024)
Galería Victoria Miro, Venecia
Las obras de Sarah Sze son esperanzadoras pues, a pesar del rigor pseudocientífico, reivindican y alumbran la verdad inconmensurable y espiritual del arte: esa búsqueda a tientas por destilar algo valioso.
En 2013, Sze representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia con una exposición llamada Triple Point. En 2017 inauguró una instalación permanente encargada por MTA Arts & Design de dibujos de Sze sobre azulejos de cerámica en la estación de metro de 96th Street en la nueva línea de metro de la Segunda Avenida en la ciudad de Nueva York y en 2020 se presentó Shorter than the Day , una instalación permanente, en el aeropuerto de LaGuardia, entre otros muchos de sus proyectos.
Para su exposición de 2023 llamada Timelapse en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Sze creó una serie de instalaciones específicas del sitio a través del edificio Frank Lloyd Wright. Sara Sze ha expuesto internacionalmente y sus obras se encuentran en las colecciones de varios museos importantes.
Deja una respuesta