Bárbara Longhi nació en Rávena (Italia) en 1552, fue hija del pintor Luca Longhi, de quien recibió su formación artística que, por razones de género, le estaba vedada fuera. Luca fue pintor de un estilo provincial conservador que enseñó el oficio a su hijo y a su hija; sin embargo, también por los condicionantes ideológicos de la época, la joven recibió una educación más restringida y condicionada por los temas que estaba autorizada a pintar. A la muerte de su padre en 1580, el taller fue administrado por su hermano.

Santa Catalina de Alejandría (1579)

Colección Pinacoteca Comunale de Ravenna

(posible autorretrato de Bárbara Longhi)

La familia estaba inmersa en la religiosidad de la Contrarreforma, demostrándolo en sus obras. Barbara participó activamente en la pintura de los grandes retablos, además copió algunos de los trabajos del padre. Debido a su formación sesgada, muchas de las obras de su autoría se parecen mucho a las de su progenitor, con un estilo semejante al de sus contemporáneos florentinos y boloñeses.

La obra de Barbara Longhi está compuesta en su mayoría por representaciones de “Madonna y el Niño”. De los 15 trabajos que se conocen, 12 son sobre este tema, los más famosos son “Virgen y el Niño con Juan el Bautista” y «Virgen y Niño» realizada entre 1580 y 1585 que tiene la particularidad de representar a una Virgen María que está leyendo lo que parece un devocionario.madonna_and_child_indianapolis2c_barbara_longhi

A pesar de no ser muy conocida, su obra fue lo suficientemente relevante como para ser tenida en cuenta por Giorgio Vasari, quien llegó a apreciar en sus trabajos la “pureza de línea y la suave brillantez del color”.

En sus comienzos, trabajó con una paleta restringida, con preeminencia de la línea sobre el color. En su segunda etapa, es decir a partir de 1590, Barbara comenzó a utilizar colores más brillantes, sus figuras adquirieron una dimensión más monumental, utilizando cortinados de fondo que cubren parcialmente el paisaje o el cielo en la lejanía.

Virgen y Niño (1580 – 1585)

Como en los trabajos florentinos de Leonardo da Vinci y Rafael, la pintura de esta artista muestra la técnica del sfumato y la composición piramidal. Después de 1600, en sus obras no aparecen figuras completas ni escenarios arquitectónicos; la composición se simplifica en imágenes religiosas devotas que se concentran en la relación entre los personajes y el espectador.

 

De entre sus lienzos cabe mencionar la representación de “Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir patrona de los filósofos, estudiantes y predicadores”, pintada para el Monasterio de Classe de Ravena. Existen estudios que arrojan la idea de que el rostro de Santa Catalina corresponde a un autorretrato de la artista.barbara2blonghi2bitalian2bpainter2c2b1552e2809316382bmadonna2be2bo2bmenino2b1596

Virgen y el niño Jesús coronando a una religiosa

(1590 – 1595)

Colección Museo del Louvre

Otra de sus obras, “La Virgen y el Niño Jesús coronando a una religiosa» realizada entre 1590 y 1595, que se conserva en el Museo de Louvre de París, muestra al niño que, con la mirada dirigida al espectador, sostiene una corona sobre una monja inclinada en actitud de reverencia, mientras la madre lo sostiene cuidadosamente guiando su brazo con delicadeza. Las figuras, representadas se han realizado en tonos cálidos sobre el fondo oscuro, que hacen sentir una relación íntima entre sí y con el espectador.

El hecho de que trabajara durante tantos años en el taller familiar y que muchas de sus obras no las firmara, hizo que muchos cuadros suyos fueran atribuidos a su padre.

Después de su muerte en 1638, su nombre, que había permaneció oculto, poco a poco está siendo revisado y reconociendo su autoría. Actualmente sus .obras forman parte de importantes colecciones de museos como el citado Louvre de París, el Walters Art Museum de Baltimore, y la Pinacoteca Nazionale de Bolonia, entre otros.

https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1rbara_Longhi

http://mujerespintoras.blogspot.com/2007/12/barbara-longhi-1552-1638.html